• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

El romano más 'salao' se llamaba Marcial: Amante de la fiesta y gran influencia de Quevedo

Un Fin de Semana más, Paco Álvarez, nuestro español más romano, ha venido a contarnos la historia de algunos de nuestros antepasados más ilustres

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:15

Paco Álvarez, el romano de la COPE, pasa todos los domingos por Fin de Semana y nos cuenta cosas curiosas de la antigua Roma y a veces, también nos habla de personajes hispanos tan famosos en el Imperio, que hoy todavía se estudian en todo el mundo, como el poeta Marcial, de Bílbilis, junto a Calatayud. El más 'salao' de nuestros antepasados latinos: "Nació en el año 40 de nuestra Era y se convirtió en el humorista de lengua más afilada de todo el Imperio. Era capaz de reírse hasta de sí mismo (...) Sus versos son ácidos, irreverentes, «huelen a hombre» como él mismo dijo, y nos hablan con rotunda modernidad de todas las cosas" explicaba el historiador.

Igual que otros muchos hispanos, Marcial tuvo que emigrar, a Roma: La idea, apuntaba el experto, era dedicarse a la abogacía o política pero "le iba la juerga más que a un tonto un lápiz y se dedicó a escribir, algo que ni entonces daba para ganarse la vida". Su tío Quintiliano, el gran educador de Calahorra, le reprendió en alguna ocasión por no sentar cabeza y su sobrino le respondió en una misiva: "Si me empeño en vivir, siendo pobre y todavía no impedido por los años, perdóname: nadie se empeña lo bastante en vivir".

Uno de los chistes predilectos de Paco Álvarez de este romano "es aquel en el que se queja de una amiga a la que solo le gustan los autores clásicos, casi un oxímoron, siendo un verso escrito en el siglo I: ”Admiras, Vacerra, solamente a los antiguos y no alabas más que a los poetas muertos. Perdona, te lo ruego, Vacerra: no vale la pena morir para gustarte”.

O este en el que se ríe de los críticos: “Hay algunos que dicen que yo no soy poeta... pero el librero que me vende piensa que sí”.

En pleno Siglo de Oro español, Francisco de Quevedo se encargó de traducir sus textos y de forma inevitable el romano influyó en el estilo del poeta madrileño.

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE