• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Robonity, la empresa española que ha creado una de las 10 mejores tecnologías para la OTAN

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 ago 2018

Robonity es una startup española con sede en Almeria, y ha sido reconocida por la OTAN como uno de los 10 proyectos militares más innovadores y prometedores del OTAN Innovation Challenge de 2018. En esta edición los participantes tenían que plantear la mejor manera de trasladar un convoy militar en zonas de guerra. Ramón González es el fundador de Robonity, y ha participado en 'Fin de semana COPE' para hablarnos sobre la iniciativa que presentaba su empresa, que ha asegurado que trata de poner su grano de arena "para hacer una sociedad mejor".

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

González ha comentado que ha sido una "experiencia maravillosa". Y ha asegurado que, a pesar de llevar poco tiempo, tienen mucha experiencia. En el OTAN Innovation Challenge pasaron el primer corte de 50 países, y en la final se han quedado entre los 10 finalistas. El almeriense no solo planteó una idea, sino que presentaron el software necesario para llevarlo a cabo. Lo que hace el programa presentado es analizar las imágenes captadas por satélites y las analiza "para ver si hay peligrosidad". Después "saca" la ruta óptima para transportar el convoy.

El extrabajador de MIT ha comentado que "en el mundo militar, no solo la ruta más corta es la mejor". González ha asegurado que lo que han valorado mucho del software es que "evita las zonas con más riesgo y el confort de la ruta". De esta manera, el sistema informático desarrollado por Robotiny elige "la ruta más corta, más segura y con más confort".

En cuando a nuevas ofertas tras el reconocimiento de la OTAN, ha reconocido que "ha habido contactos con el Ministerio de Defensa español", pero oficialmente no tienen nada encima de la mesa. González ha comentado que están haciendo algunas cosas, pero que no tienen ninguna línea a nivel oficial. 

Sobre su estancia en el MIT, ha comentado que lo abandonó "para hacer lo que quería hacer", que era "crear una empresa para ayudar a las personas". Mientras estaba en este instituto también trabajó en dos proyectos para la OTAN, sobre los que ha comentado que cualquier estrategia de innovación es "muy bienvenida en el sector", ya que están "en la punta de lanza de la tecnología y cualquier mínimo aspecto podría ayudar a salvar miles de vidas". Tambiñen ha comentado que "el emprendimiento debería ser más común en nuestras universidades". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar