• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Si recibes varias multas iguales de días muy seguidos... ¿pagarías todas?

Vicente Ynzenga, abogada, nos cuenta el caso de la conductora que se ha librado de varias multas que recibó por la misma infracción en días muy seguidos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Una señora había entrado varias veces, a lo largo de varios días en la misma zona restringida. La sentencia del juez ha sido que todas esas multas deberían convertirse en solo una, entendiendo que comete un solo delito. No era todavía Madrid Central, pero sí era una zona restringida.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Vicente Ynzenga, abogado de la mujer protagonista: “La conductora al encontrar la calle Gran Vía cortada por obras, subiendo desde la cuesta de San Vicente, pensó que podría circular por la calle Leganitos. El error cometido en estas multas es incumplir la ley de procedimiento administrativo que dicta que cuando se produce una única infracción cometida de manera continuada se entiende como una sola infracción.”

También nos contaba el colegiado Ynzenga que ha habido casos parecidos con multas dentro del plan de Madrid Central en la calle Mártires de Alcalá, donde ha habido numerosas multas a muchos conductores que no entendían bien lo señalizado, por lo que las autoridades entendieron que existía confusión.

Otros casos parecidos se han dado con aparcamientos. Clientes que han estacionado cometiendo una infracción sin saberlo y han estado fuera de la ciudad varios días, recibieron multas por estacionamiento indebido cada uno de esos días. Cumpliendo la ley, esas personas podrían recurrir, demostrar que han estado fuera y no han sido conscientes de que el coche estaba mal estacionado y pagar así una sola vez la sanción.

Por otro lado, desde la entrada en vigor de Madrid Central, Vicente Ynzenga nos contaba: “Nos estamos encontrando con casos de hasta 40 multas encontradas a la vez por una infracción del mismo vehículo en el mismo lugar”.

Así que ya sabéis, si os ocurre algo parecido, recurrid la multad porque la ley os ampara. Teniendo en cuenta lo último que nos alerta el abogado, que tiene que ser dentro de los plazos establecidos por la ley, que suelen ser 20 días posteriores a la recepción de la multa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar