• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lo que tienes que hacer si detectas algo raro mientras haces la declaración de la renta: puede ser una estafa

Almudena Gómez es profesional de Seguridad de la Información y explica con Cristina López Schlichting en 'Fin de Semana' los fraudes más habituales de Internet

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Ya ha arrancado la Campaña de la Renta 2022, y con ella, las artimañas de muchos hackers para conseguir información y datos de millones de personas que presentan su declaración anual vía online.



Los profesionales de la ciberseguridad insisten: Si no queremos disgustos ni lamentos, es fundamental prestar atención a todos los detalles a la hora de rellenar este documento. Almudena Gómez es profesional de seguridad de la información y explicaba en Fin de Semana: “El principal problema son las estafas por Internet y llamadas telefónicas”.

Qué hacer si crees que te han estafado

”Hay que revisar todos los datos introducidos en el borrador, si detectamos que, por ejemplo, el número de cuenta ha cambiado, habiendo usado los mismos datos que el año anterior. En ese caso, recopilamos toda la información posible, imprimimos ese borrador (sin haberlo enviado oficialmente a Hacienda) y llevamos los documentos a la Guardia Civil”.

Más allá de la Campaña de la Renta, los estafadores de Internet aprovechan cualquier medio para hacerse con dinero o con datos de los usuarios.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pasa, por ejemplo, con los datos bancarios, llamadas de supuestos trabajadores de nuestro banco con alguna excusa para, al final, conseguir datos personales: “Hay que desconfiar. Colgar y llamar tú al banco para verificar que la información que te han facilitado en otra llamada sea correcta. Y mejor si vamos en persona al banco”.

En caso de que estos mensajes lleguen vía mail o por sms, hay que fijarse en detalles como, por ejemplo, “escritura y ortografía. Si nos piden datos con urgencia. El enlace al que nos redirigen”.

Las novedades de la declaración de la renta

Eso sí, este año hay algunas novedades sustanciales. Por ejemplo, el cheque único de 200 euros por bajo nivel de ingresos, o el bono cultural joven de 400 euros, igual que el bono del alquiler joven de 250, se consideran ganancias patrimoniales que tributan en el IRPF. ¿Tengo que declararlas? Pues depende.

Si obtienes exclusivamente rendimientos de un pagador por menos de 22.000 euros al año, no tienes que tributarlo porque no estás obligado a presentar la declaración de la renta. Pero si superas ese umbral, sí deberías hacerlo.

Otra de las novedades es para las personas que han sido madres recientemente, porque podrán deducirse hasta 1200 euros al año por cada hijo menor de 3 años, siempre y cuando, en el momento del nacimiento del hijo,la madre percibiera una prestación contributiva o de desempleo.



Pero no es la única, porque también podrías tener que tributar si haces pagos por bizum, si has invertido en criptomonedas o si utilizas aplicaciones de compra-venta.

Si eres de esas personas que utiliza constantemente el bizum para hacer pagos o recibirlo, esto te interesa. Y es que, en principio, si lo utiizar para pagos rutinarios (un café, una cena, un regalo...), no tienes por qué declarar nada. Así al menos, nos lo explicaba en Mediodía COPE Raquel Jurado, asesora del Consejo General de Economistas. "Se asimila a una transferencia bancaria y no tiene trascendencia a efectos de declaración del IRPF. Si eres empresario y te pagan así, es un ingreso más de tu actividad y es como si te pagan por metálico o transferencia bancaria" contaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar