• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

¿Qué son los disruptores endocrinos, dónde se encuentran y por qué son peligrosos para la salud?

Respondemos a estas preguntas en 'Fin de Semana' con el doctor Nicolás Olea, experto en tóxicos ambientales. Nos explicaba que "el plástico no está hecho para ser reutilizado"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Cristina López Schlichting, directora de 'Fin de Semana' ha manifestado su sorpresa al conocer recientemente que el quinto medicamento con receta más vendido en nuestro país es la hormona tiroidea. Todos conocemos a alguien que recurre a ellos por motivos de salud. Pues más sorpresa me he llevado al saber que ciertos ‘disruptores endocrinos’ pueden estar tras este problema.

Hablamos sobre esta cuestión en 'Fin de Semana' con el doctor Nicolás Olea. Es Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Experto en tóxicos ambientales. Y autor de ‘Libérate de tóxicos. Guía para evitar los disruptores endocrinos’.

Olea, al comienzo de su intervención, ha hablado sobre los disruptores endocrinos que se encuentra en la base de su libro. Son "sustancias químicas, contaminantes ambientales que, una vez dentro del organismo, alteran las hormonas". ¿Y cómo atacan estos elementos a nuestro sistema inmunitario?

Responde este experto indicando que lo cierto es que pensaban que "era casi todo vinculado a las hormonas estrogénicas, puesto que los primeros disruptores endocrinos imitaban a los estrógenos, a la hormona sexual femenina. Ahora, a las hormonas tiroideas. En principio, cualquier sistema hormonal es susceptible de ser alterado".

Sobre los problemas de salud que pueden surgir al estar expuestos a estas sustancias químicas, explica el doctor Nicolás Olea en 'Fin de Semana' que "por orden de aparición de estudio, quizás sean muchos más frecuentes los problemas tiroideos. Por orden de conocimiento, lo primero que se vio fue problemas en los estrógenos, desarrollo sexual secundario, pubertad precoz en las niñas, cáncer de mama, obesidad, diabetes, la infertilidad del varón, problemas de asma en los niños y el déficit de atención o la hiperactividad".

O enfermedades más complejas, "como el espectro autista, que estaría muy relacionados con las hormonas tiroideas".

"El plástico no está hecho para ser reutilizado. Mejor utiliza el vidrio"

¿Y dónde están estas sustancias? Responde el experto indicando que, durante mucho tiempo, se creía que estaban vinculados a los pesticidas orgánicos persistentes. Están ya regulados y prohibidos por ser "compuestos muy tóxicos. Se eliminaron del mercado. Pero, de pronto, nos dimos cuenta de que gran parte de los componentes de los plásticos, ahora ya la gente, ha oído hablar del bisfenol A, que va a ser eliminado en toda Europa, pues es un disruptor endocrino".

Hay algunas cosas que podemos hacer para eliminar estas sustancias. Entre ellas, destaca "la alimentación, siguiendo las recomendaciones que todo el mundo da. Comer de cercanía, de temporada y no comer ultraprocesados. Así, estás evitando una serie de procesos en la fabricación, etiquetado y preparación de alimentos".

Incidía también en que "el plástico no está hecho para ser reutilizado. Mejor reutiliza el vidrio".

No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto a esta noticia.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar