¿Por qué hay déficit de vitamina D en España y qué riesgos tiene para la salud?

En primavera y verano son suficientes 20 minutos y en invierno se necesitan casi dos horas para mantener los niveles de vitamina D

00:00

¿Por qué hay déficit de vitamina D en España y qué riesgos tiene para la salud?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El doctor Francisco Vargas Negrín, especialista en medicina familiar, comunitaria e integrante del grupo de trabajo de enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha considerado en 'Fin de semana' que hay “mucha población” sin niveles adecuados.

Hasta hace 10 años la vitamina D, fundamental para los huesos, músculos y el sistema inmunológico, no se medía con tanta facilidad ni frecuencia como ahora.

Se trataba de una prueba que se pedía excepcionalmente a algunos pacientes y hoy es una prueba fácil y accesible, que se pide con más asiduidad.

Esta facilidad y frecuencia, considera Negrín, ha permitido a los facultativos “detectar algo que ya se sabia por estudios poblacionales, y es que a pesar de vivir en un país soleado, con una nutrición adecuada, tenemos mucha población con niveles bajos de vitamina D en sangre”.

“Curiosamente porque la vitamina D la producimos cuando nos exponemos al sol entonces, si somos un país soleado, ahí viene la incongruencia de por qué no generamos la vitamina D que deberíamos”, apunta.

Según el especialista, por un lado nos encontramos con algo que ya estaba ocurriendo antes pero que no se detectaba y ahora por la facilidad de la prueba ha aflorado la cantidad de personas, incluso en Canarias “y en  jóvenes, que no tienen los niveles adecuados”.

Explica Negrín que la vitamina D es una vitamina que se comporta como una hormona, tal es su relevancia que funciona manejando el calcio que absorbemos de los alimentos y del sol y los fija en los huesos, pero también interviene en la construcción de los músculos y la fuerza muscular, y en el sistema inmunológico.

Los niveles adecuados son más de 30 nanogramos por mililitro de sangre; por debajo de 10 es un déficit grave, y hay una zona intermedia, de 20 a 30, donde el déficit es moderado.

El moderado es el que más se registra de media, pero hay grupos poblacionales de personas que no salen a la calle y/o viven en residencias y que tienen un déficit grave, precisamente porque no les da el sol.

En cuanto al resto de la población está, entre otros, el uso de cremas de alta protección para evitar el cáncer de piel. Ello no quiere decir, advierte, que se dejen de usar.

“Sorprendentemente, en países del norte de Europa, donde se podía esperar un mayor déficit por estar fuera de la latitud en la que está España, hay niveles mejores porque han suplementado la leche y otros alimentos con vitamina D para compensar la carencia de sol”.

La deficiencia de vitamina D en España es similar a la de los países de Europa Central, tal y como han comentado diversos expertos en las 23 Jornadas de Atención Primaria de la Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM).

"España es un país soleado y supuestamente no debería haber dificultades para la síntesis de vitamina D a partir de la exposición solar. Sin embargo, la realidad es que la población española no es ajena a la pandemia de déficit de vitamina D existente a nivel mundial", ha comentado el médico internista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Francisco López Medrano.

La realidad es que, por la distancia al Ecuador, la exposición a la luz del sol "no es suficiente" para sintetizar los requerimientos básicos diarios de esta vitamina, especialmente durante los meses de otoño e invierno.

En personas mayores, una deficiencia de vitamina D puede llevar a sentir fatiga, debilidad y dolores musculares. También hace "más difícil" la cicatrización de las heridas y la recuperación después de una cirugía, y se ha comprobado que el déficit de vitamina D está asociado a depresión, aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (infartos, hipertensión, síndrome metabólico) y que aumenta el riesgo de padecer diabetes.

 

¿Cuánto sol es bueno para la salud?

Esta es la pregunta que se han hecho investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), que han estimado el tiempo necesario de exposición a la radiación solar para obtener las dosis recomendadas de vitamina D.

De acuerdo a sus conclusiones, en primavera y verano son suficientes de 10 a 20 minutos al sol, mientras que en los meses de invierno se necesitarían casi dos horas, por lo que resulta difícil alcanzar valores óptimos para la gran mayoría de la población, informa en un comunicado la Agencia SINC.

La insuficiencia de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de sufrir diversas enfermedades en la edad adulta. Dado que muy pocos alimentos contienen esta vitamina, su síntesis en la piel a partir de la exposición solar es la principal fuente natural que existe.

Serrano y sus compañeros estimaron el tiempo necesario para obtener las dosis recomendadas --lo que equivale a una ingesta diaria de 1000 UI (unidades internacionales) de vitamina D-- en una zona como la ciudad de Valencia, que recibe una gran dosis de radiación UV durante todo el año.

El trabajo analizó la irradiancia solar ultravioleta (UVER) alrededor del mediodía (entre las 12.30 a 13.30 horas) durante cuatro meses del año (uno de cada estación) desde 2003 a 2010. Con estas cifras se calculó el tiempo para producir eritema -enrojecimiento de la piel causado por quemaduras-.

Los datos subrayan que, en julio, un individuo con tipo de piel III (la usual en la población española) no debe estar más de 29 minutos bajo el sol si quiere evitarlo. Sin embargo, en enero, el mismo individuo puede permanecer en el sol durante 150 minutos.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00H | 19 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking