• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las agencias de viajes: “El pasaporte sanitario unifica unos criterios que tendrían que haber estado antes”

Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, asegura en Fin de Semana con Rosa Rosado que el código QR es un paso en la buena dirección

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Un año más nos vemos forzados, por la pandemia, a pasar una Semana Santa atípica. Por supuesto nada de viajes. Todos tenemos la vista puesta en verano, pero quizá para esas fechas ya esté en funcionamiento una herramienta que nos permita movernos con libertad, al menos por el territorio europeo.

Esta semana la Unión Europea ha confirmado que el pasaporte sanitario estará en funcionamiento a mediados de junio en versión física o digital. El documento, con un código QR, nos dirá si la persona ha sido vacunada, con qué tipo de vacuna está inmunizada, si ha tenido covid y si tiene anticuerpos. Los que no hayan sido vacunados podrán incluir las pruebas PCR negativas. Hablando en plata, un salvoconducto sanitario que hace meses fue muy criticado y ahora lo vemos como un salvavidas al que agarrarnos para disfrutar de la playa y de sus chiringuitos.

Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, da más detalles en Fin de Semana con Rosa Rosado, donde asegura que “a los profesionales nos facilita un poco la parte más administrativa porque ahora son muchos los supuestos de las personas que nos vienen a comprar un billete: puede estar vacunado, puede acabar tener una PCR… hay diferentes casos y esto ordena un poco el desajuste y lo hace más cómodo desde el punto de vista administrativo”.

Para mediados de junio, en principio, estará en funcionamiento este pasaporte sanitario que el sector del turismo llevaba meses reclamando, sin embargo Garrido explica que ellos demandan que “la desescalada se haga mucho más ordenadamente y transparente para que los profesionales nos podamos organizar mejor. Echamos de menos que la desescalada se coordine entre todos los países de la UE y entre las comunidades autónomas, que no tenga cada una su criterio y lo vayan cambiando sobre la marcha, eso solo crear descoordinación y confusión que no ayuda nada a realizar viajes”.

En el caso de España “el problema es que esto genera que los clientes no sepan a qué atenerse ya que depende de muchas cosas en cada ciudad. Lo deseable habría sido una desescalada coordinada, creemos que hay que ser muy claros para que la gente sepa a qué atenerse para programar sus vacaciones”.

Según lo dicho por el comisario europeo de mercado interior, este pasaporte lo podrán utilizar quienes estén vacunados y quienes tengan una PCR negativa: “Es un documento que permite, en digital, que los distintos actores turísticos sepan nuestro estado sanitario. Aquí se unifica el criterio para que la información clave se transmita mejor”. En cuanto al coste, “todavía no se sabe, debería ser cero para que todos puedan acceder a él, pero aún no lo sabemos con certeza”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar