• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pandemia silenciosa de las 'súperbacterias'

Hablamos con Azucena Mora profesora del dpto. de Microbiología de la Universidad de Santiago de Compostela, e Investigadora del Laboratorio de Referencia de E. coli

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

Estamos acostumbrados últimamente a hablar de la pandemia, de las vacunas, los contagios, los fallecimientos... El coronavirus acapara titulares desde hace dos años pero hay enfermedades que son igual de graves o incluso más y que son más silenciosas. Por ejemplo las que causan algunas bacterias. Y es que cada año mueren más de un millón de personas en el mundo por infecciones resistentes a antibióticos. Detras de ellas, están las súperbacterias. Estas pueden convertirse en una de las principales causas de muerte en el año 2050 según la OMS por delante incluso del cáncer. Azucena Mora es profesora del dpto. de Microbiología de la Universidad de Santiago de Compostela, e Investigadora del Laboratorio de Referencia de E. coli, responsable de los estudios de resistencia a antibióticos y ha pasado por el Fin de Semana de COPE.

Nos contaba que ahora mismo estamos "desafortunadamente habituados a hablar de virus y de vacunas" pero también de "infecciones bacterianas que están creando una pandemia silenciosa y que han llegado para quedarse con nosotros". Aseguraba Mora que "las bacterias buenas también existen y son la mayoría. Pero tenemos esas súperbacterias que son las que crean los problemas y de las que hay que estar pendientes". Nos contaba cómo en su ámbito de estudio y junto a su equipo se dedican a seguir "como fluyen las bacterias de los animales hasta los consumidores y qué compartimos. Buscamos fórmulas alternativas a los microbianos".

Además, la profesora del departamento de microbiología asegura que "las bacterias más peligrosas están en los hospitales. Tanto pacientes como no pacientes están expuestos". Aunque, previene a los más escépticos asegurando que "no hay que tener miedo excesivo a las bacterias porque están en todos los lugares y forman parte de la microbiótica. Hay que aplicar sentido común, y medidas normales como lavarse las manos para evitar que algunas bacterias perjudiciales se incorporen a nosotros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar