• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ossorio sobre el nuevo currículo de Primaria: “Somos el gobierno de Ayuso. En Madrid esto no se va a permitir"

Enrique Ossorio, consejero de Educación en la Comunidad de Madrid, habla en Fin de Semana COPE sobre el nuevo currículo de Educación Primaria en España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El Gobierno de España presentaba esta misma semana el que parece ser que será el nuevo currículo de Educación Primaria para los niños de entre 6 y 12 años en el que no solamente las calificaciones parecen importar poco.

Matemáticas y Lengua Castellana, dos de las asignaturas troncales y más importantes en materia de educación se verán ampliamente afectadas. En la primera de ellas, se intentará ayudar a los alumnos a expresar sus sentimientos intentando para ello que se conviertan en una materia socio – afectiva, desaparecerán los números romanos, una fórmula tan importante como la regla de tres y el mínimo común denominador.

En el caso de la asignatura de Lengua, algo totalmente sorprendente es la desaparición de los dictados, una práctica que en otros países como en Estados Unidos es indispensable ya que está comprobado que ayuda al desarrollo de los dos hemisferios del cerebro.

Esta mañana, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, daba unos datos clave, a la vez que sorprendentes acerca de este nuevo decreto: “La palabra perspectiva de género aparece 87 veces, diversidad 85, igualdad 45 veces, sostenible 47 veces, eco social 18 veces y ley tan solo 5 veces”.

Algo que también ha llamado mucho la atención es la desaparición de la famosa regla de tres, algo que Ossorio reconoce haber utilizado en un gran número de ocasiones. Ante esta situación, nuestro invitado lo explicaba advirtiendo que “no se puede ser competente en Matemáticas si no se tienen los conocimientos sobre ellas”.

ctv-9az-fotojet-85


Juntando el tema de las Matemáticas con el de los dictados en la asignatura de Lengua Castellana, el consejero insistía en que el Gobierno de Pedro Sánchez “quiere devaluar el sistema educativo” no solo en la Educación Primaria, también en otras etapas como las de Secundaria y Bachillerato, donde los alumnos pueden graduarse con 8 y una asignatura suspensa respectivamente. “En esto PSOE y Podemos no se enfrentan, quieren un alumnado menos preparado y con menos criterio”, apuntaba Ossorio.

No podemos olvidar tampoco la polémica que también han generado los cambios en otras asignaturas como son Religión o Historia. La primera parece que molesta profundamente al gobierno. Respecto a ella, Ossorio considera que “la castigan porque antiguamente había una asignatura espejo, es decir, si un niño no cursaba esta materia, iba a otra como podía ser Enseñanza de Valores”.

En el caso de la materia de Historia de España el consejero no ha querido dejar en el olvido las peticiones de Fernando Grande Marlaska a la ministra de Educación Pilar Alegría.“Le pidió que emitiera contenidos para que los niños supiesen lo que fue el terrorismo, para que lo rechazaran y para prevenirlo”, recordaba el político.

Para poner fin a su intervención, el consejero madrileño ha querido dejar claro que en Madrid esta situación no se va a producir. “Somos el gobierno de Ayuso”, subrayaba. “Ellos tendrán el 60% de los saberes mínimos que debe aprender un alumno, pero nosotros tenemos el 40% restante”, señalaba.

Ossorio concluía la entrevista con la siguiente reflexión: “Lo que quieren es que los alumnos sepan menos de ellos para que les voten y tener opciones de poder seguir gobernando”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar