• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿"Muérdeme" o "La Venda"? En COPE elegimos nuestra canción favorita para Eurovisión 2019

Cristina López Schlichting, Julia Varela y Javier Escartín comentan las propuestas que optan este año a representar a España en el mítico festival

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

Este domingo conoceremos qué canción representará a España en Eurovisión 2019. Unas horas antes, en 'Fin de Semana' con Cristina López Schlichting, hemos analizado algunas de las propuestas que pugnarán por el triunfo en la gala especial de "Operación Triunfo" que emitirá TVE para elegir nuestra candidatura. Para ello, hemos contado con Julia Varela, periodista de RTVE y comentarista del festival en los últimos cuatro años. Julia ha recordado en COPE sus festivales junto al querido y añorado José María Íñigo. Sobre el mítico periodista, Varela ha reconocido que cuando le dijeron que iba a comentar Eurovisión junto a él "fue toda una presión". "Para mí, era toda una institución de la tele, era el presentador en mayúsculas. Y, sin embargo, me encontré con una persona normal y de la que aprendí mucho profesionalmente. Me dio también muchos consejos de vida", ha contado. 

Schlichting ha ensalzado el valor de Eurovisión como un programa familiar en el que todo el mundo "participa y opina". "Gusta tanto a los ancianos como a los niños y por su escenario han pasado artistas como Celine Dion, ABBA o Julio Iglesias", ha añadido. Pero, ¿por qué las grandes estrellas españolas no se atreven a ir? Javier Escartín tiene la respuesta: "Tienen miedo y es una gran presión la que sufren. Algo que no pasa en el resto de Europa. En Italia va el ganador de Sanremo, en los países del este van sus artistas más punteros... Aquí, tenemos una imagen devaluada del festival. Y no corresponde con la realidad: es un certamen innovador, muy moderno y que ven más de doscientos millones de espectadores en todo el mundo. Nos reímos del festival porque en el fondo somos unos acomplejados porque hacemos las cosas mal y eso se traduce en pésimos resultados". 

¿Muérdeme o La Venda? En COPE elegimos a nuestra favorita para Eurovisión 2019

 

Después, hemos hecho un repaso a algunas de las propuestas que competirán por el triunfo este domingo. Cristina López Schlichting ha dicho sobre "Muérdeme" de María - la favorita - que es muy pegadiza pero le parece que la letra es un poco "guarra". A la presentadora del programa le ha gustado más "La venda", interpretada por Miki. Una opinión que también ha compartido Javier Escartín: "No se parece a nada de lo que hemos llevado en otros años y tampoco a éxitos recientes del festival. Y eso siempre es importante porque en Eurovisión lo que triunfa un año no suele tener éxito en la siguiente edición". La apuesta de Famous, el ganador de "Operación Triunfo", ha pasado más inadvertida. "No la veo. Me parece una canción que ya he escuchado antes", ha dicho Cristina. En este sentido, Julia Varela ha dicho que ser "original" también suele tener premio en Eurovisión. "La clave" de Natalia tiene retazos del estilo de Rosalía, tan de moda ahora, y "Qué quieres que haga" de Julia convence por su tono aflamencado. "Es un tema que viene avalada por India Martínez, una de las artistas con más proyección de nuestra música ahora", ha recordado Javier Escartín.

Tras el repaso, Cristina López Schlichting y Javier Escartín han coincidido en señalar a "La venda" como su opción predilecta y Julia, que no puede mojarse mucho, ha asegurado que no tiene favoritas. "Es muy importante verlas en directo. Pueden cambiar mucho", ha concluido. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar