• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Es mucho más difícil mentir cara a cara. Por eso se utiliza el whatsapp o las llamadas por teléfono"

Hablamos de comunicación no verbal con la experta Patrycia Centeno

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El arte de saber si una persona miente o no, si está dispuesta a ceder en una negociación o si tiene un carácter muy autoritario se sabe a partir de sus gestos.Es lo que llamamos la comunicación no verbal y aprender sus trucos nos puede venir bien a todos, de cara a negociar mejores condiciones en nuestro trabajo o para lidiar con nuestros vecinos.

De ello hemos hablado en el 'Fin de Semana' de COPE con Patrycia Centeno, periodista y pionera en el estudio de la estética como herramienta de comunicación política: "El impacto del mensaje verbal es del 7%. Un 38% es comunicación paraverbal, los silencios, las cadencia, el ritmo...Y un 55% es la comunicación no verbal. Y ahí entra el lenguaje corporal, gestual, pero también la indumentaria, la puesta en escena, el olor, el protocolo...Muchos mensajes que transmitimos de manera silenciosa".

Un lenguaje que aprendemos sin darnos cuenta desde muy pequeñitos."Para sobrevivir, el bebé humano necesita que sus padres entiendan ese lenguaje no hablado con el que llegamos al mundo".

Pero que luego vamos olvidando y relegando a un segundo plano. "Al crecer nos enseñan ese lenguaje hablado y vamos olvidando ese lenguaje no hablado. Cuando tenemos un lenguaje corporal inconsciente, le damos mucha más validez que a ese lenguaje consciente".

Centeno nos ha dado también una serie de claves para leer el lenguaje corporal: "Un gesto no determina ningún significado. Hay que leerlos en grupo. También hay que tener en cuenta el contexto y la cultura. También hay que conocer el lenguaje básico de la persona en cuestión. Sabido todo esto, hay que tener todo el cuerpo a la vista. Es más difícil mentir cara a cara, por eso se miente más por whatsapp o por teléfono".

Aún así, hay que tener cuidado a la hora de dar por hecho que sabemos lo que el otro piensa: "El lenguaje corporal no son pruebas que puedan demostrar que alguien miente. Son indicios que nos pueden indicar que está siendo sincero. Es mucho más difícil mentir con el lenguaje corporal. Cuando nos encontramos con un conocido, solemos decir que estamos bien, y a veces a la vez lo estamos negando con la cabeza".

Algunos gestos revelan mucho sobre la actitud de la otra persona ante ti: "Los brazos cruzados indican que la otra persona desconfía de ti, que está a la defensiva. Las manos detrás de la espalda, que oculta algo".

Y además del lenguaje corporal, el atuendo es clave para interpretar a la otra persona. "Todos juzgamos por la forma de vestir. El estilo de una persona está muy relacionado con su personalidad. Por eso es importante saber que podemos comunicar a través de nuestra ropa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar