• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Michavila: “No descarto que la lista de Puigdemont supere en votos a Esquerra”

La participación va a ser determinnate en las próxima jornada electoral del domingo 26M; sobre todo teniendo tan cercanas las elecciones generales de abril

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3 pasa por 'Fin de Semana COPE' para analizar los últimos datos relacionados con las elecciones muniopales y autonómicas. Si en las generales se cumplieron los vaticinios con las encuestas, “ahora tanto en las alcaldías como en las autonomías donde hay elecciones, la fragmentación no perjudica tanto, lo que sí puede perjudicar al centro derecha es la abstención”.

“Al PSOE le va a ir muy bien en estas elecciones respecto a hace cuatro años a costa de sus aliados naturales, Unidos Podemos, en sus distintas marcas” afirma.

La encuesta de GAD3 para ABC refleja que Madrid que va a ser clave “da empate técnico entre centro y derecha y PSOE con  Podemos y Más Madrid. De 132 escaños, el resultado más probable es 68 a favor de Cs, PP y Vox, en el supuesto de que Cs apoyara esa coalición. Tampoco es descartable que Cs sumara con el PSOE”.

A pesar de que Carmena no lo tiene seguro "los datos reflejan que la actual alcaldesa tiene más opciones de retener la alcaldía gracias a la subida del PSOE, su aliado" añade el sociólogo.

Barcelona va a ser otro de los sitios determinantes. Desde el punto de vista municipal va a tener más influencia la ciudad condal que Madrid. "En Barcelona el partido con más opciones de alcanzar la alcaldía es Esquerra republicana con Ernest Maragall". Aquí Michavila adelanta una sorpresa “no descarto que la lista de Puigdemont, supere en votos a Esquerra”. “Valls con Cs va para arriba pero Barcelona es una incógnita, un escenario muy complicado. O independentistas o izquierda” explica.

En Castilla-León ganaría PSOE, donde no gana desde 1983, también por la fragmentación del centro derecha en tres opciones, "en muchos de estos sitios la llave la tendrá Cs”.

"En Castilla La Mancha, el sistema electoral beneficia mucho al PSOE, ya que la fragmentación de voto castiga mucho”.

Por ese mismo motivo en Aragón repetiría Lambán y en Valencia Joan Ribó volverá a salir "pero no tiene asegurado del todo repetir las mismas coaliciones de gobierno” describe Michavila.

Si algo está claro, más allá de lo que puedan decir las encuestas, es que la noche del próximo domingo "va a ser larga”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar