• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El meteorólogo Jorge Olcina alerta del cambio de tiempo en la noche de Reyes: “Podemos ver”

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante cuenta en 'Fin de Semana' qué pasará en nuestro país a partir del jueves

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:17

Cuando estamos inmersos en la preparación del menú deNochevieja y Año Nuevo; en organizar y decorar nuestras mesas navideñas para recibir a la familia o amigos; o en ultimar los últimos detalles del modelo que vamos a lucir para despedir el año, son muchos los que miran al cielo preocupados por el tiempo que tendremos a partir de este último domingo de 2023.

Sin duda alguna, lo más esperado es la lluvia que tanta falta nos hace en este año que vamos a despedir y que no sabremos si llegará o no con el 2024. Para saber qué pasará, en 'Fin de Semana' de COPE, el meteorólogo y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, nos anticipa el pronóstico del tiempo para los próximos días.

“Incertidumbre”, eso es lo que anuncia Olcina para esta semana, “sobre todo por el norte”. Mientras que en el resto de España lucirá “el sol”. Como explica, esto se debe a que ”venimos de varios días con un patrón muy similar, no hay un anticiclón muy potente que afecta al conjunto de España, salvo en el norte”.

Un anticiclón del que destaca Jorge que “está provocando muchos contrastes de temperatura entre la mañana y la noche. Con las noches muy frías, heladoras, en el centro peninsular, con bancos de niebla que les cuesta disolverse, por lo que a veces permanecen prácticamente todo el día”.




Por eso, alerta el director de Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante de que este fin de semana tengamos mucha precaución en la carretera, por los “bancos de niebla” que pueden registrarse entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Un experto en meteorología desvela el motivo por el que no es normal que se produzcan borrascas en junio
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Nochevieja y Año Nuevo estables


¿Cómo despediremos el 2023? Según Jorge Olcina en Nochevieja y el día de Año Nuevo “ya se habrá ido este frente y seguimos con ese patrón meteorológico de anticiclón de nieblas en el interior”.

En cuanto a las temperaturas, asegura el meteorólogo que “no van a ser tan bajas” aunque “las madrugadas seguirán siendo heladas, bajo cero en el centro peninsular”. Así, por ejemplo, “para la noche de fin de año en Madrid se esperan entre 5 y 6 grados, no excesivamente frío”.





Una temperatura que contrasta con lo que “viene siendo habitual en los últimos en el litoral mediterráneo y en Andalucía, donde se llegarán a alcanzar hasta los 17-18 o 20 grados”.

Por lo tanto, para estos días de final de año “el tiempo es muy tranquilo, no hay fenómenos meteorológicos reseñables”.

El cambio drástico que anuncia la AEMET con el tiempo que viviremos a partir de este sábado



¿Nieve el día de Reyes?


Como advierte Olcina, esto será así hasta la noche del jueves, día en el ”que sí que parece que la atmósfera quiere moverse”.

Y, como señala el meteorólogo, precisamente lo hace “en el momento que todos esperamos con más ansia, el momento la noche de Reyes y el día de Reyes”: porque es a partir del jueves cuando “entraría una masa de aire más fría que va a alterar más el panorama metrológico”.

Una masa de aire que “dejará precipitaciones, incluso de nieve en la montaña, en las cumbres de todas las montañas españolas”, avisa Olcina que pronostica, además, que las temperaturas “la siguiente semana de enero volverán a ser muy frías”.

Será a partir de ese día, del jueves, cuando llega lo más destacado en cuanto a climatología se refiere, pues como bien adelanta Jorge Olcina “si se confirman estos pronósticos, hablaremos de la llegada de nieves y de temperaturas que empezarán siendo más templadas ese día de Reyes y que podrían bajar ya algo más en los primeros días de la siguiente semana de enero”.

“A ver si podemos ver los primeros copos de nieve en alguna ciudad para el día de Reyes", desea Olcina como regalo de sus Majestades de Oriente.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar