El meteorólogo Jorge Olcina advierte de un cambio en el tiempo de cara a las Navidades: "Si se cumplen los pronósticos, todo apunta a ello"
El sur y el Mediterráneo serán las zonas más afectadas por un fin de semana "revuelto", aunque se espera que el tiempo se estabilice para los días festivos, tal y como ha remarcado Olcina en 'Fin de Semana'

Escucha la previsión del tiempo de este sábado 13 de diciembre
Publicado el
2 min lectura5:56 min escucha
El tiempo en España ha dado un vuelco a pocos días de la Navidad. Una bolsita de aire frío se ha convertido en una pequeña dana que está condicionando el pronóstico para el fin de semana y los días previos a las fiestas. Así lo ha explicado el meteorólogo y director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, en 'Fin de Semana'-
TE PUEDE INTERESAR
La dana, situada sobre el golfo de Cádiz, está dejando un fin de semana "un poquito revuelto", especialmente en la parte sur peninsular. Se han activado avisos por lluvia y por viento en la Andalucía más occidental y también en Canarias. Según Olcina, está lloviendo en provincias como Huelva, Sevilla y Cádiz, mientras que en las islas, Gran Canaria, Tenerife y La Palma también están registrando precipitaciones.
No estamos hablando de torrencialidad, sino de abundancia de lluvias"
Meteorólogo
El experto ha querido matizar la naturaleza de las precipitaciones. "No estamos hablando de torrencialidad, sino de abundancia de lluvias", ha señalado Olcina. Se trata de lluvias que van a ir cayendo de forma continuada, por lo que los acumulados podrían ser significativos. De hecho, los totales a lo largo del día "pueden superar los 80 o 100 litros en algunos puntos, especialmente del sur de la provincia de Valencia".

Varios transeúntes se protegen de la lluvia en Madrid
El Mediterráneo, protagonista a principios de semana
A partir del domingo, la bolsa de aire frío se desplazará hacia el este, poniendo el foco en el litoral mediterráneo. Las comunidades de Murcia y la Comunidad Valenciana, con especial atención a la provincia de Valencia, serán las protagonistas. Olcina ha indicado que los días "más a vigilar va a ser mañana domingo y el lunes" en estas regiones.
En contraste, el norte peninsular "va a disfrutar de un tiempo muy tranquilo", con la posible aparición de nieblas en valles de interior, como los de la cuenca del Duero. Esta situación atípica, con el mal tiempo concentrado en el sur y este, marca la singularidad del actual episodio meteorológico.

Vista de la estación de Alto Campoo en la localidad cántabra de Brañavieja
La previsión para la semana de Navidad
De cara a la semana previa a la Navidad, el tiempo tenderá a calmarse en gran parte del país. Sin embargo, en el Mediterráneo persistirán los "restos de inestabilidad" con chaparrones hasta el miércoles, afectando a Murcia, Valencia e incluso Baleares. A partir del jueves, una nueva borrasca podría dejar precipitaciones de poca importancia por el oeste peninsular.
Todo apunta a que puede ser bastante estable, bastante tranquila, bastante anticiclónica"
Sobre el tiempo esperado para los días clave de la Navidad, Jorge Olcina ha adelantado que, si se cumplen los pronósticos, la situación será muy diferente. "Todo apunta a que puede ser bastante estable, bastante tranquila, bastante anticiclónica", ha afirmado. Esto se traduciría en cielos despejados y frío nocturno, pero con tranquilidad meteorológica para celebrar las fiestas.
Respecto a las temperaturas, el meteorólogo ha descartado una gran bajada de los termómetros, afirmando que el fresco es "propio de esta época". "De momento, no se ve en el corto plazo [...] una gran situación de frío", ha comentado. Aunque esta DANA podría dejar algunas nevadas en el Teide y en puntos del interior de Albacete o Murcia, no se esperan en gran cantidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




