• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un meteorólogo alerta de lo que podrá pasar a finales de abril en España: "La cosa no pinta nada bien"

Una Semana Santa vestida de verano, así podríamos describir el tiempo estos últimos días. Ahora bien: ¿qué nos espera durante abril y cuándo volverá el mal tiempo?

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Una Semana Santa vestida de verano. Así es como millones de españoles podrían describir estos días de vacaciones. Las temperaturas agradables, el buen tiempo y el sol, que nos ha acompañado de forma generalizada durante las últimas jornadas, nos ha hecho pensar claramente en una primavera que ya prácticamente se acerca a los días de verano. Algo que, probablemente, ya se te haya pasado por la cabeza: ¿volveremos a tener mal tiempo? ¿Cuándo va a llover? ¿Seguiremos teniendo estas temperaturas durante el mes de abril?

Para responder a estas cuestiones, en 'Fin de Semana' hemos contado, un día más, con el catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien ha arrojado luz sobre estos asuntos. Como no podía ser de otra forma, Olcina ha respondido a la pregunta que muchos nos estamos haciendo: ¿cómo se prevé que sea el final de Semana Santa? Lo cierto es que a lo largo de este fin de semana e incluso el lunes, donde en algunas comunidades autónomas es festivo, "se va a caracterizar por la tranquilidad atmosférica, el anticiclón, los cielos despejados".

Un meteorólogo alerta de lo que podrá pasar a finales de abril en España: La cosa no pinta nada bien

EFE/ Miguel Barreto


Si bien podría haber "algunas nubecillas cruzando la fachada cantábrica", no se prevé que haya precipitaciones y las temperaturas seguirán siendo elevadas, pudiendo superar incluso los 30 grados, como por ejemplo en Sevilla. Estamos hablando, por tanto, de "temperaturas propias de un comienzo de junio que una situación de principio de abril".

¿Cuándo volverán las lluvias?

Si bien España necesita urgentemente las precipitaciones debido a la alerta por sequía que hay ya en varias comunidades, no parece que, a priori, podamos hablar de precipitaciones a corto plazo. Una noticia que no es muy positiva "porque nos hace falta agua". De hecho, vamos a tener estabilidad "hasta el domingo de la próxima semana".

Es decir, incluso a ocho días vista prácticamente, podemos hablar aún de "tiempo estable, muy anticiclónico, nada de precipitación, salgo algún frente débil que cruzará la fachada cantábrica", pero a rasgos generales el cuadro meteorológico se caracterizará por ambiente soleado y temperaturas agradables.

Si bien es cierto que a partir del martes, y más especialmente desde el jueves, podría haber ligeras bajadas de temperaturas, el fin de semana que viene "vuelven a subir". Por lo demás, el tiempo "no presenta muchas novedades" y tendremos un clima estable "durante toda la semana".

Un meteorólogo alerta de lo que podrá pasar a finales de abril en España: La cosa no pinta nada bien

EFE/Toni Albir


Ahora bien, ¿y las lluvias para cuando? Jorge Olcina ha lamentado en este programa que la sequía "es silenciosa, pero continúa". Si bien es cierto que "estos días de ambiente soleado y tiempo estable nos gustan porque podemos salir, pero van agravando las condiciones de sequía porque las demandas siguen ahí y los recursos no llegan". De hecho, el climatólogo ha sostenido que esta primavera de 2023 "no parece ser lluviosa" y los modelos estacionales, al menos hasta finales de mayo, "nos hablan de poca lluvia".

En este sentido, Olcina espera que "la cosa pueda cambiar a final de abril o principio de mayo". No obstante, pese a la necesidad de que haya precipitaciones que palien los daños de la sequía, Olcina ha aseverado: "La cosa no pinta nada bien".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar