• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

El medicamento que financia Sanidad para dejar el tabaco: los requisitos que tendrás que cumplir para tenerlo

Esteban Pérez Almeida, médico de cabecera de Ábside Media, explica el fármaco que financia Sanidad para tratar la dependencia tabaquica

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:47

7 de cada 10 personas entre los 15 y los 64 años ha consumido tabaco en nuestro país en algún momento de su vida. El 33% de la población española fuma a diario y más de la mitad se ha planteado dejar el tabaco. Son números del ministerio de Sanidad, que se ha propuesto ayudar a estas personas a cumplir su propósito.

Por ello, han financiado un fármaco, que se dispensa en forma de pastillas y que permite dejar de fumar en 25 días. Se llama 'Recigarum': "Es un fármaco que conlleva una molécula, la citisiniclina, que combate la nicotina. La nicotina, sabemos, es adictiva porque va directamente a unos receptores que tenemos en el cerebro. Es complicado retirar y dejar el tabaco porque, entre otras cosas, provoca el 'mono'. Y es aquí donde interviene el fármaco". Esteban Pérez Almeida es el médico de cabecera de COPE y explicaba el funcionamiento de este producto: "La citisiniclina acude al mismo receptor donde acude la nicotina" de forma que, cuando la sustancia nociva llega, el receptor ya está bloqueado". Este tratamiento, explicaba Almeida, ya se empleaba en tiempos de la II Guerra Mundial.

El coste del fármaco, sin financiación del Ministerio, es de 111€. El gobierno se ha comprometido a asumir entre el 40 y el 60% del coste bajo tres condiciones: que el paciente quiera dejar de fumar, que haya probado previamente otras formas para terminar con su adicción y que esté en un plan autonómico para ello.

El colaborador de COPE señalaba en qué casos está contraindicado el consumo de este fármaco: "Si tienes más de 65 años, embarazadas, mujeres lactantes o personas con problemas cardiovasculares". Y es que los efectos adversos del 'Recigarum' en estos perfiles están relacionados principalmente con el sistema circulatorio, aunque también puede provocar trastornos del sueño o de concentración.

Escucha 'Fin de Semana'

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Paufeel, Paula Monreal, que elabora deliciosos platos sin gluten ni azúcar.

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar