• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Martínez-Astorquiza: "Mueren 6 veces más las madres en los partos por cesárea que en los partos vaginales"

Escucha la entrevista a Txanton Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, en 'Fin de Semana COPE'

Audio

FOTO: 'El Correo'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 dic 2018

¿Qué está pasando con las cesáreas? Ya sabéis que cesárea es un término que alude a la incisión que se hace en el vientre de la mujer para extraer un hijo sin recurrir al canal del parto, a la vía natural para dar a luz.

Lo cierto es que se están multiplicando las cesáreas, según la revista ‘The Lancet’, una de las más prestigiosas del mundo científico. En 15 años se han doblado el número de cesáreas. Si en el año 2000 el 12% de los nacimientos se produjeron por este método, en 2015 fueron casi el doble. En España la situación es más preocupante aún. Se supera con mucho el 15% de cesáreas con relación a todos los partos recomendados por la OMS y en concreto uno de cada 4 partos en España es así, es por una incisión, por una por una vía quirúrgica.

Los datos nos obligan averiguar que puede estar pasando y nos hemos encontrado con una persona perita en esta cuestión. Don Txanton Martínez-Astorquiza es el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y ha obtenido espectaculares resultados en el País Vasco. Concretamente en los hospitales de Cruces y de Basurto.

El señor Astorquiza ha explicado los factores que nos pueden explicar mejor la elevada cifra. “Yo creo que se ha frivolizado un poco la cesárea. En los países ricos se llevan a cabo muchas cesáreas y en los países muy pobres, la tasa de cesáreas es muy baja.  Estamos hablando de una tasa del 60%. Una cesárea mal indicada, es que está contraindicada”, ha argumentado Astorquiza.

Para el señor Astorquiza esto resulta algo contradictorio porque la cultura tendería a admitir que el parto vaginal es el natural, pero la frivolización de la cesárea ha conllevado un cambio cultural a ese respecto.

“Además,  tiene efectos secundarios tanto para la madre como para para el feto. Por ejemplo, se mueren 6 veces más las madres en los partos por cesárea, que en  los partos vaginales”, ha declarado con rotundidad Astorquiza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha explicado por qué existe una mayor problemática en los recién nacidos. “El pasar por el canal del parto supone una adaptación pausada hasta salir al exterior. En cambio, al realizarlo por cesárea, el choque con el exterior es instantáneo lo que puede llevar a desarrollar más enfermedades como por ejemplo, el asma”, ha analizado Astorquiza. A lo que ha añadido que ese viaje por el canal del parto hace madurar al bebé y ser más fuerte para enfrentarse con más fuerza a los meses posteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar