Marian Rojas en 'Fin de Semana': "La felicidad no es lo que te pasa, sino cómo interpretas lo que te pasa"

Esta psiquiatra ha escrito el libro 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas'

Marian Rojas en el estudio de la Cadena COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:15

¿Cómo hacer que te pasen cosas buenas? La psiquiara Marián Rojas Estapé responde a esta pregunta en su libro del mismo nombre y que ha presentado en 'Fin de Semana'

Estapé, psiquiátra, trabaja en el Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, y asegura que tras "años de experimentos demuestran que la manera de responder ante los problemas de cada día influye en el resultado". 

"Sabemos que la actitud previa a cualquier circunstancia, sea una cita de trabajo, un examen, una cita romántica, etcétera, determina cómo respondo a ella", continúa explicando la psiquiatra, para quien "la felicidad no es lo que te pasa, sino cómo interpretas lo que te pasa. Depende de tu visión ante la realidad". 

Una clave para esas interpretaciones, según Marian Rojas, es el "sistema de creencias" que "todos tenemos sobre la vida, sobre nosotros mismos, sobre los demás, que pueden ser limitantes". 

Y la manera de afrontar cualquier circunstancia también "depende de tu estado de ánimo", por lo que "la diferencia entre tu mejor versión y tu peor versión depende te tu estado de ánimo". 

También desvela Marian Rojas en su libro que "las enfermedades tienen que ver con las emociones", porque "todas las emociones vienen precedidas de un pensamiento". Dichas emociones "activan y desactivan nuestras células", provocando que haya "células contentas o células tristes, células resentidas y células rabiosas, y eso tiene una influencia en las enfermedades". 

Un personaje clave en el libro, según explica Marian Rojas Estapé, "es una sustancia del organismo, el cortisol". Las peronas, "ante el miedo, activamos el cortisol". "Es fundamental, una hormona de la supervivencia", apunta Rojas. "Por las noches está bajita y a lo largo de la noche sube y tiene el pico más alto por la mañana, que te hace despertarte y estar activo". 

Por tanto, "una persona que vive con una amenaza constante", el cuerpo "segrega esa sustancia igual cuando te pasa que cuando te la imaginas", ya que "mi mente mi cuerpo no distinguen lo que es real de lo que es imaginario". 

Según la psiquiatra, "en el siglo XXI" la sociedad está "intoxicada por cortisol", ya que "el cortisol no baja cuando se vive constantemente en alerta" y se traduce en "síntomas a nivel físico", porque "el cortisol cambia cuando está intoxicado y es un inflamador que quita todas las defensas del cuerpo". También tiene síntomas psicológicos, "todo te pone nervioso, esa persona que me caía bien ahora no la soporta, fallos de concentración, problemas de sueño...". 

"Si el cortisol no está bajo por la noche no consigues dormir bien. Todo el organismo se va intoxicando", insiste, por que lo que hace algunas recomendaciones.

"Hacer ejercicio, elimina el cortisol". apunta. "Educar los pensamientos. Educar la voz interior, que no nos haga autoboicot. El cerebro que se ilusiona se va transformando", es otro de los consejos. 

Y hace hincapié en la pantalla. "Uno de los factores que está inflamando la sociedad es la pantalla. Es un experimento sociológico. Estamos transformando el cerebro de la gente a pasos agigantados. ¿Quién puede reconocer que desde que tiene un smartphone es más inteligente? Hay médicos que lo llaman demencia digital".

Esta demencia digital viene provocada por estar "constantemente en alerta por las notificaciones", y eso "está alterando nuestro sistema cerebral". "Estamos constantemente a base de gratificaciones instantaneas". 

Ante esta situación, Rojas aboga "por el modo avión en la vida, sin miedo". "El primer día te puede dar un poco de taquicardia. El segundo lo llevas mejor y al tercer día te sientes con un autodominio...". 

Una recomendación que hacer Rojas es incluir el Omega 3 en la dieta, que ha demostrado "ser un potente antiinflamatorio cerebral que mejora el estado de ánimo". 

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