• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

María Teresa Campos, Fernando Jáuregui y Miguel Ángel Aguilar narradores de la Transición

Los tres periodistas han estado en 'Fin de Semana COPE' con Cristina López Schlichting para hablar sobre cómo vivieron y contaron la Transición

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 oct 2018

Los que estaban allí y además en primera fila para contarlo porque eran los periodistas del momento, los que hacían el vibrante periodismo de la Transición eran Miguel Ángel Aguilar y Fernando Jauregui, que han estado esta mañana con Cristina López Schlichting en 'Fin de Semana COPE'.

Sale Miguel Ángel Aguilar, además al mercado, con un libro sobre esas vivencias desde las postrimerías del Salazarismo en Portugal que cubrió con la Revolución de los Claveles, con sus salidas al Marruecos de la época española, hasta el golpe de Tejero y el recorrido de la Transición es el camino que hace en este libro de 'Planeta', “En silla de pista”. En él, narra todas esas cosas vividas en una época convulsa, en la que la censura era algo con lo que lidiar a diario en el mundo periodístico.

También Fernando Jauregui saca libro al mercado con motivo de estas fechas y en la editorial 'Constitución'. Un texto, un elenco, ha coordinado una serie de colaboraciones de todos los grandes periodistas de la época. Están: Eduardo Sotillos, está Miguel Ángel Aguilar, está Julia Navarro, está Iñaki Gabilondo, está Aberasturi, está el propio Fernando Jauregui... 150 de los más importantes periodistas y fotoperiodistas de España refieren el último medio siglo de historia de nuestro país. A veces se dice, ahora se dice mucho, que la transición fue fruto del miedo, que realmente el consenso venía impulsado por el miedo a una repetición de la guerra y que no fue un momento de libertad que es lo que hizo posible ese consenso. Y es precisamente ese pensamiento el que Jauregui quiere tumbar con su libro, desde una visión más positiva de la Transición. 

Además, la gran María Teresa Campos, se ha unido a la charla entre estos dos míticos periodistas. Ella fue una de las primeras mujeres en incorporarse a los medios de comunicación, en el año 1984, y ha recordado los aspectos más bonitos de su inicio en un mundo que, hasta el momento había sido solo de hombres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar