Programa - Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Sábados y domingos de 10:00h a 14:00h

    • item no encontrado
    • item no encontrado
    • item no encontrado
    • item no encontrado

"Los venezolanos sobreviven gracias a la FE: Familia en el Exterior"

Tras la nueva crisis en Venezuela por el bolívar 'soberano', 'Fin de Semana' charla con Fernando Melger, venezolano que regenta un comercio en Caracas, y Purificación González, venezolana en España

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:33

¿Qué consecuencias tiene la implantación de esta nueva medida? Esta segunda reconversión monetaria en una década hace que dicha moneda pierda cinco ceros, y que caiga en picado la economía, haciendo que el éxodo en el país sea alarmante.

Melger ha explicado que “esta medida ha generado confusión e incertidumbre en la población, llevando a Venezuela a la hiperinflación". El bolívar 'soberano' es “otra burla más a los venezolanos” ha añadido este comerciante al que le encantaría estar en 'democracia' “no teniendo miedo por si esta entrevista la está escuchando la embajadora venezolana en Madrid para cerrarte el negocio”.

“Sufrimos persecución total, hay miedo y desesperación; perdimos el estado de derecho”. Esta es la situación en una Venezuela en la que “a los medios les quitan el papel para que no cuenten lo que pasa” ha señalado.

“Los comercios están abiertos pero vacíos ya que debido a la inflación no da para abastecer con materia, hay mucha especulación”. El Gobierno amenaza con que nos saquemos el 'carné de la patria', para tener a todos controlados en una base de datos. Es un "chantaje” describe Fernando Melger que también explica cómo “obtener el pasaporte ahora es prácticamente imposible, ponen la excusa de que no hay material, pero para sacarse el carnet de la patria el material sobra” critica el venezolano.

Melger, cuya familia al completo se encuentra fuera de Venezuela, ya que se han visto obligados a marcharse, lamenta que “son pocos lo que pensamos que hay que seguir luchando, por eso sigo aquí. Después de haber trabajado tanto, no hay derecho a que tenga que abandonar todo”.

'Fin de Semana' también se ha puesto en contacto con Purificación González, una venezolana que llegó hace un par años a nuestro país.

“Teníamos familia en España y veíamos que aquello no pintaba bien”. “En 2003 con el paro nacional y el paro petrolero nos dimos cuenta de que estas medidas económicas no iban por buen camino” valora esta venezolana residente en nuestro país.

Purificación, odontóloga de profesión,  narra las dificultades con las que se encontraba día a día “llegó un momento en el que no había medicinas que le pudiera recetar a mis pacientes; no podíamos ejercer nuestra trabajo” asegura.

Purificación dejó en Venezuela a sus sobrinos “perdimos propiedades y salimos con dos maletas y mucha ilusión para volver a empezar” recalca expresando la diferencia que hay entre salir porque quieres o cuando tienes que  hacerlo por necesidad, cerrando un capítulo de tu vida.

“Los venezolanos no se merecen lo que les está pasando. Sobreviven gracias a la FE: Familia en el Exterior. Muchos se van para ayudar a los que se quedan” ha concluido.

Lo más