• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los perros detectan el cáncer solo con el olfato

Se estudia para que en un tiempo puedan ayudar a realizar un diagnóstico en los hospitales

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

¿Son capaces los perros de detectar el cáncer? A esta pregunta han respondido el doctor Fernando Rivera y Nuria González que llevan adelante el proyecto capaz de incluir a los perros en el proceso del descubrimiento y tratamiento del cáncer.

"Todos los perros tienen una sensibilidad olfativa, pero para cumplir estos criterios se necesitan ciertas cualidades: Que sean entrenables y que tengan una alta capacidad olfativa. Se hace mediante un test de actitud y los que lo pasan, se enfrentan a la capacidad olfativa, poniendolos a prueba con determinados elementos que puedan ir reconociendo" ha señalado Nuria González. Con respecto a los tipos de perro, ha dicho: "si bien son más importantes los individuos que las razas, es cierto que hay razas que tienen más potencia, pero se busca al individuo."

Pero no vale cualquier perro, ni en cualquier condición: "Se les adiestra muy fácil, suelen ser muy colarobativos. Es un condicionamiento instrumental a través de una recompensa o un juego, en el que se usa un olor mediante un juego para que lo relacionen".

Aunque está en fase de desarrollo, se espera que llegue a todos los hospitales: "Es un proyecto, el inicio es el entrenamiento del perro. Se les da muestras de aliento a los adiestradores para que los perros puedan ir aprendiendo a detectarlo. Con esto pueden empezar el entrenamiento. Después se entrenan a los perros para un determinado tipo de cáncer. Cuando están entrenados, se les dan muestras distintas a las iniciales para saber cuáles aciertan y cuáles no. Tienen que estar por encima del 90% para poder llegar al siagnóstico precog" comenta Fernando Rivera. Se gestó a través de otras experiencias caninas, como bombas o perros que exploran en catástrofes: "Hay muchos estudios que demuestran que tienen mucho éxito. Los artículos que se publican tienen mucho éxito, nosotros lo que hicimos fue recopilar los estudios y entrenando al perro para que detecten lo que se quiere que detecten es muy de cvalorar la tasa de éxito".

¿Cómo se consiguen los perros? "Hicimos una convocatoria pública para que partisipasen perros de familia, bien acostumbrados y con una buen estado vital. Nos sorprendió porque el primer se apuntaron 40 familias que querían ceder sus perros para desarrollar el estui. acabmos con 140 perros y nos hemos podido quedar con 35 perros" ha dicho la veterinaria Nuria González.

"Los test de actitud se hacen en el domicilio y el test olfativo lo hacemos en una sala que está diseñada para poder ponerles las muestras sin contaminción del exterior, sin contacto con el paciente".

¿Puede un perro anticiparse al cáncer "Servirá como apoyo, después se tendrán que hacer las pruebas pertinentes. Si el test del perro fuera positivo, se podría proceder a un escaner para empezar con el diagnóstico" ha comentado Fernando Rivera "A nadie nos extraña ver a un perro como va oliendo las maletas, por ejemplo. Los perros en este aspecto no tienen nada que demostrar. Así que sí, se puede pensar que ayuden en la detección de enfermedades. Si un perro tiene estas carácteristicas, se va a intentar implantar".

En un futuro es posible que sean decisivos para el tratamiento contra la enfermedad que más muertes causa en los últimos tiempos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar