COPE

Newsletters
Registrarme

Los jóvenes españoles no quieren vivir para trabajar. ¿Por qué?

Gaona, José Miguel Aguilar y Pablo Gimeno analizan con Cristina porque hay jóvenes que prefieren estar en paro antes que tener mal ambiente laboral

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:21

El 55% de los españoles de entre 18 y 29 años preferiría estar en el paro que estar en un puesto que le hiciera infeliz. Es solo una de las conclusiones a las que han llegado varios estudios sociológicos sobre la nueva relación entre jóvenes y empleo. José Miguel Gaona, José Manuel Aguilar y Pablo Gimeno han analizado estos números en la Tertulia de Fin de Semana. “Para la mayor parte de los menores de 44 años el ocio es más importante en su vida que el trabajo” planteaba la directora del programa.

¿Qué está pasando? José Miguel Gaona es médico psiquiatra: “Para muchos jóvenes no les resulta rentable el sacrificio porque no ven luz al final del túnel pero paradójicamente prefieren dedicarse a protegerse tras una pantalla llena de aplicaciones, mientras colapsan por el estrés, la depresión, la soledad…”

El psicólogo José Manuel Aguilar recurría en su intervención al dicho “para filosofar hay que tener la barriga llena. Generaciones anteriores han tenido que llenar esas barrigas con duro trabajo para que otras generaciones, sin trabajar, tengan la barriga llena. La adolescencia se ha prolongado”. Un mensaje que completaba el economista Pablo Gimeno: “A lo mejor es que estamos acomodándonos demasiado, porque cuando tienes hambre te movilizas”.

Pero puede que los jóvenes, planteaba Cristina, apunten con estas reclamaciones a algo que otras generaciones han hecho mal: niños que apenas han visto a sus padres por las largas jornadas laborales, separaciones... “A lo mejor hemos dado demasiada importancia al trabajo como motor vital de nuestras vidas”, concedía Gaona.

La pregunta más importante. ¿Son más felices estos jóvenes que los de las generaciones anteriores? “No creo” comentaba José Manuel Aguilar. “Han descendido los problemas mentales a mayor edad. Cada vez llegan más jóvenes con problemas de ansiedad. En etapa universitaria es algo cotidiano. El problema de no tener un guion de vida es que no tienes claro qué hay que hacer cada día”.

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Pepe Oneto, con ‘¿Qué cocinamos hoy?’ y de hablar del misterio Javier Sierra y José Miguel Gaona en "La esquina del misterio".

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Además, el juez Emilio Calatayud también nos desgrana con total rigorr asuntos sociales y de Justicia y Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar