• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El 12% de los candidatos en las listas de Bildu han sido condenados por su vinculación con ETA

A 24 horas de la celebración de elecciones en el País Vasco. Cristina habla con Carlos de Urquijo, miembro del Consejo Asesor del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:25

Esta semana se presentaba el informe 'La legitimación democrática de ETA', en el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social del CEU. Carlos Urquijo es co- autor del estudio y pasaba por los micrófonos de Fin de Semana en la mañana del sábado, jornada de reflexión en el País Vasco a pocas horas de la celebración de comicios autonómicos. 1,8 millones de personas acudirán mañana a las urnas para elegir al próximo lehendakari. La campaña electoral ha estado marcada, entre otras cosas, por la negativa del candidato de la formación EH Bildu, Pello Otxandiano, de calificar como grupo 'terrorista' a la banda ETA.




Recordaba el que fuera delegado del gobierno en el País Vasco, que en los 50 años en que ETA sembró el terror, 180.000 vascos abandonaron su tierra: "Tenemos un censo adulterado, y es una de las razones por las que ETA ejerció la violencia durante 50 años para conseguir, a través de las armas, imponer su proyecto independentista, totalitario y comunista. Para ello muchas personas sobraban. Sobraban los que fueron asesinados, los que se oponían a ese proyecto totalitario. Desgraciadamente, durante unos años, se pusieron todas las medidas del estado de derecho para acabar con este estado de cosas, pero en el año 2004 con Zapatero cambió de nuevo la situación para relegalizar a los que habían sido expulsados de las instituciones".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Algunas de las encuestas realizadas estos días dan como ganador de los comicios a EH Bildu, formación liderada por Arnaldo Otegi; otras pronostican un empate técnico con el PNV: "Un dato importante para reflexionar. Son 75 los candidatos que presentan cada partido político a estas elecciones. En el caso de Bildu, de esos 75 candidatos, nueve han sido condenados por pertenencia, colaboración con banda armada o terrorismo callejero. El 12% de sus candidatos han sido condenados por estas circunstancias. De esos 9 condenados, cinco van a resultar mañana, si Dios no lo remedia, diputados en el Parlamento vasco. Esta es la realidad de Bildu".

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar