• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"Después de la pandemia parece que tenemos que beber el doble"

José Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de la Fundación Española para la Seguridad Vial, habla del aumento de delitos al volante

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El número de delitos al volante ha aumentado a pesar de la pandemia. Además, el menor flujo de tráfico ha pasado de los 889 delitos en 2019 por exceso de velocidad, mientras que el año pasado esta cifra ha rozado los 1.562. Este dato llama mucho la atención, ya que se incrementa el número de conductores temerarios de poco más de 2.000 en 2019 a 3.050 en 2020.

En ‘Fin de Semana’ José Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de la Fundación Española para la Seguridad Vial, ha contado él porque del aumento de estos datos a pesar de la pandemia de la Covid-19. “Los datos son altamente preocupantes y empiezan a mover un poco conciencias ciudadanas de encender luces, bombillas y sirenas para que poco a poco vaya recabando en la ciudadanía lo que está ocurriendo”, ha explicado.

También, ha destacado que “haría falta una investigación profunda para saber el cómo y el porqué, pero después de la pandemia parece que todo aquello que no hicimos, lo tenemos que hacer ahora. Tenemos que salir el doble, beber el doble... pasárnoslo bien porque tenemos un libro de deudas psicológico interno donde el ciudadano parece que tiene que aprovechar el tiempo para hacer todo aquello que no hizo”.

Los conductores temerarios tienen un perfil concreto, aunque para Lijarcio “esto no significa que en algunas ocasiones no haya excepciones. Nos encontramos hombres de entre 35 y 39 años, con años de experiencia al vehículo”. Aunque, en cualquier momento el ciudadano puede “sentirse presionado, agobiado, con ganas de ansiedad, libertad de movilidad y en un momento determinado manifestar una conducta poco prosocial en el ámbito del tráfico o de salir a comer con amigos”, ha añadido el experto refiriéndose al momento que se llega como a “esa fase eufórica de énfasis en cuanto a salir”, ha manifestado en cuanto “a salir y puede lo que percibe una buena manifestación de su ser”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE