• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las últimas pistas sobre una casa en Toledo apuntan a la identidad del autor de 'El Lazarillo de Tormes'

El periodista y escritor, Mariano Calvo, ha realizado un descubrimiento que podría desvelar al misterioso escritor del clásico de la literatura española

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 ago 2019

Son muchos los expertos e historiadores que han dedicado años de esfuerzo y trabajo para revelar la identidad del escritor o escritora de 'El Lazarillo de Tormes'. Una de estas teorías establece que el responsable de la novela fue Sebastián de Horozco, un dramaturgo que vivió en la ciudad de Toledo por esos años. Y es que la casa del posible autor del “lazarillo”, podría estar en la calle del Barco de Toledo.

Para aclarar todos los detalles sobre esta casa, en El Fin de Semana hemos hablado con Mariano Calvo, periodista y escritor, que se encuentra precisamente preparando una reedición sobre “El Lazarillo de Tormes”. Eso sí, antes aclara que no solo se sospecha de él, “hay hasta 20 candidatos a la autoridad del Lazarillo”. “La verdad es que para mí solo hay 4 que merecen una especial atención” explica. Y estos son: los hermanos Valdés, Sebastián de Horozco, el Padre Jerónimo Ortega o Diego Hurtado de Mendoza. “Uno de ellos es casi sin dudar el autor”.

Existe un indicio clave de baso del que no duda ningún especialista: fuera quien fuera lo escribió en Toledo. “Es indiscutible”. La primera pista hacia De Horozco data de principio del siglo XIX cuando se señaló que en alguna de las obras del dramaturgo había un personaje ciego acompañado de un lazarillo, ejecutando el famoso sketch en el que el lazarillo acompaña al ciego chocándole a propósito con los pilares, como se puede leer en el “lazarillo”.

Sin embargo, hace unos meses, mientras Calvo preparaba una edicion del Lazarillo, su investigación le llevo a revisar los documentos de Sebastián, de los que sacó nombres de varios vecinos. Se trataba de localizar a los vecinos para localizar donde vivía el. “Lo más importante era que esa casa esta ubicada en una calle que es muy especial en el Lazarillo” aclara Mariano Calvo. El escritor detalla que “es la única calle que se describe en el Lazarillo, y además de una manera muy exhaustiva”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar