• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Las siestas de dos horas no son en absoluto recomendables, mejor menos de 30 minutos”

La dra. Celia García Malo, experta neuróloga, comenta con Cristina en Fin de Semana los posibles trastornos del sueño por el confinamiento en casa

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Por si teníamos poco con el coronavirus y el confinamiento en casa, ahora llega el cambio de hora: este domingo dormimos una hora menos. Esto puede provocar aún más trastornos en el sueño, y por eso hemos hablado con una experta en el tema.

La dra. Celia García Malo es neuróloga especialista en sueño del Instituto del Sueño y ha explicado a Cristina que “estamos viendo consecuencias en el sueño, a todos nos ha cambiado mucho el ritmo de vida, sdemás se suma el estrés y la ansiedad. Muchas personas están consultando porque están teniendo trastornos".

“En estos días se han perdido algunas rutinas que nos ayudaban a mantener los ritmos de sueño y vigila más o menos estables y ha hecho que la situación sea peor”, explica la doctora, que recomienda unas pautas: "Si somos ordenados y disciplinados tenemos muchas opciones para que todo va bien. La recomendación general es intentar hacerlo todo lo más rutinario posible, como no quedarnos hasta muy tarde viendo la tele, intentar irnos a la cama siempre a la misma hora, poner la alarma siempre y a la misma hora y concentrar las horas de sueño más importantes en la noche”. "Mejor evitar las siestas”, añade Celia: “Estamos teletrabajando y puede ser una tentación , pero eso luego puede hacer que tengamos problemas para conciliar el sueño. Y además recomendamos, durante las primeras horas del día estar expuestos a la luz, lo más que podamos, a las ventanas. Hacer algo de ejercicio físico para activarnos, y la tarde noche reservarla para actividades más relajantes que nos permitan desconectar".

El cambio de hora también afecta, reconoce ella: “Sobre todo en mayores y niños. El cerebro se tiene que reacomodar y en esta etapa de confinamiento puede ser hasta peor porque estamos recibiendo menos luz del sol y haciendo menos ejercicio físico”.

"Lo ideal es mantener un horario estable”, asevera la neuróloga: “Esta noche, que vamos a dormir una hora menos, poner la alarma a la misma hora para ir acomodándonos para los días sucesivos. Si no nos adaptamos y lo arrastramos, al final vamos a crear un retraso de fase: nos acostumbraremos a acostarnos más tarde y levantarnos más tarde y eso puede ser un problema”.

Sobre la siesta, tema siempre polémico, la dra. García Malo es clara: "Siempre y cuando la siesta sea menos de media hora es positiva, pero tiene que ser muy cortita. Si es de dos horas luego puede haber problemas de insomnio porque durante ésta ya han alcanzado el sueño profundo que debería estar en la noche. Está estudiado y demostrado es que la siesta cortita tiene beneficios, si es larga, a pesar de ser buenos dormidores luego, no estaría tan recomendada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2