José María Eiros, doctor: "La gripe, aunque no tiene una definición clínica muy consensuada, provoca fiebre de inicio brusco, dolor de cabeza, cansancio general, síntomas respiratorios, etc"
Los expertos alertan de una oleada temprana con 40,1 casos por 100.000 habitantes y animan a la población a vacunarse sin demora para frenar los contagios

Publicado el
3 min lectura6:27 min escucha
La temporada de gripe ha llegado a España con fuerza y antes de lo esperado. La situación ha llevado al país a entrar en fase epidémica, con una tasa de 40,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras una mutación del virus que acelera su propagación mantiene en alerta a toda Europa.
Así lo ha explicado el doctor José María Eiros Bouza, responsable del Centro Nacional de la Gripe y jefe del servicio de microbiología del hospital universitario Río Ortega de Valladolid, en ‘Fin de Semana’ de COPE.
Según el experto, alcanzar este umbral de casos "significa que a partir de un valor que nos damos convencionalmente, el número de casos ha subido, ha excedido ese umbral, y se etiqueta desde el punto de vista epidemiológico de fase epidémica". En definitiva, es una manera de confirmar que "hay actividad de los virus gripales".

Protege a tu familia y amigos
Adelanto de la temporada
El doctor Eiros Bouza, quien cuenta con una experiencia de 48 años monitorizando la actividad de los virus gripales, ha señalado que las epidemias no siempre son iguales. Aunque convencionalmente la temporada en el hemisferio norte se extiende de octubre a marzo, el pico de máxima actividad varía.
"Sabemos que por término medio dura entre 12 y 16 semanas, pero a veces muestra una curva ascendente, estable y descendente, a veces con 2 jorobas, por así decirlo, para que se nos entienda, 2 picos de actividad", ha aclarado.
Para el microbiólogo, la forma de la curva epidémica no es un factor preocupante. Lo realmente importante, ha subrayado, "es saber que estamos en temporada con actividad gripal".
Síntomas y personas de riesgo
El síndrome gripal se manifiesta con un cuadro clínico clásico que incluye "fiebre de inicio brusco, un dolor de cabeza, un cansancio general, síntomas respiratorios", ha descrito el doctor. También ha advertido que la gripe puede presentar complicaciones graves, especialmente en "personas que tienen alguna enfermedad de base, algún proceso importante que les merma su sistema de defensas, y sobre todo a personas que tienen una edad avanzada".
La vacunación, un arma clave
Ante esta oleada temprana, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado la vacunación sin demora. Sin embargo, la intención de vacunarse en España es baja, una situación que el doctor Eiros Bouza atribuye a la percepción de que la gripe es una "enfermedad menor".
Frente a esta relajación, el experto ha insistido en la importancia de la inmunización y ha destacado un hallazgo de su propio grupo de investigación: la protección aumenta con la constancia. "La persona que es leal a la vacunación durante 3 o más temporadas está más preparada para que nos entiendan a responder a una potencial infección, si se vacuna", ha afirmado.
Para combatir la desinformación y fomentar la confianza, Eiros Bouza ha propuesto un "cuádruple mensaje": estudiar la efectividad de la vacuna, hacer educación sanitaria, dar ejemplo desde el personal sanitario y crear alianzas con profesionales clave como los de enfermería. Aunque la efectividad de la vacuna contra la gripe no es del 100%, ha concluido que los datos actuales son suficientes para animar a la población a protegerse.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



