• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Sierra desvela qué ocurrió en Wuhan hace un año y que ya avisaba del origen de una pandemia

El periodista y escritor, Javier Sierra, presenta un libro sobre la historia de los virus, específicamente en el origen del coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Javier Sierra ha tenido un confinamiento, sobre todo, fructífero. Ha aprovechado las horas y horas de entierro para escribir un libro sobre lo que en este momento más tememos y más nos preocupa: los virus. Se llama "El Mensaje de Pandora" de la editorial Planeta. Los ha habido de todos los tipos, unos más peligrosos que otros, pero siempre han estado ahí. Y dado que un elemento microscópico ha puesto en jaque a toda la esfera, el escritor no ha demorado en ilustrarnos sobre estos menesteres.

“Cuando tuve algunos elementos sobre la mesa que me llamaron la atención, decidí escribir la novela en formato carta epistolar. Al hilo de la mitología y la ciencia, cuenta todo lo que sabe sobre las pandemias y lo que passa antes y después de ellas” cuenta el escritor. “Sobre mi confinamiento, bien. Hemos estado atrapados, mis padres han estado en una residencia, pero hemos salido airosos. Nos tenemos que plantear cómo tratamos a los mayores, no es moralmente aceptable que lo maltratemos y los tengamos en almacenes de mayores”.

¿Cuándo saltan los virus de animales a hombres?

“El libro arranca con uno de los grandes enigmas: el momento en el que surge la inteligencia e inicia una aventura de 2 millones de años, haciendo una línea evolutiva ascendente. Pasamos por la implementación de la agricultura y la ganadería. Crecemos en comunidades y convivimos con animales, que es el momento donde saltan los virus de los animales a los hombres, encendiendo la era de las pandemias. Así que las primeras fueron hace 10.000 años” cuenta Javier Sierra.

Javier Sierra desvela qué ocurrió en Wuhan hace un año y que ya avisaba del origen de una pandemia

Un meteorito en Wuhan

“Debe de haber detrás de esto de la vida inteligente, una dirección, una guía o un diseño. No lo decimos desde el punto de vista religioso, sino puramente científico” cuenta el escritor. “Fue algo que dijo el hombre que le puso el nombre al Big Bang. En cuanto a los virus, hace 3.800.000 millones de añoses de cuando se tiene constancia de que estaban presentes los primeros virus”.

Hace un año un meteorito cayó cerca de Wuhan y ya se avisó de que se podía producir una pandemia. Las autoridades no le hicieron caso, tampoco en revistas especializadas, pero ahora ese asunto está sobre la mesa” dice Sierra.

Escucha la entrevista completa con Cristina López Schlichting en Fin de Semana.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar