Boletín

La indignación de un mosso al oír que TV3 alienta a manifestantes por la sentencia del 'procés'

Ángel Gómez, agente de los Mossos de Esquadra, no se podía creer que la televisión pública catalana ofreciera “recomendaciones” a los manifestantes

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

Unos 350 antidisturbios de la Guardia Civil se sumarán al dispositivo diseñado por el Ministerio del Interior en apoyo a los Mossos de Esquadra para hacer frente a posibles incidentes coincidiendo con la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos del 'procés' independentista.

Ángel Gómez, agente de los Mossos de Esquadra y presidente de la asociación Unión de Mossos por la Constitución, ha explicado que se prevén “alteraciones de orden público”.

En una entrevista en 'Fin de semana COPE', Gómez ha lamentado que TV3 esté publicando mensajes independentistas: “Que están difundiendo mensajes para fomentar la violencia y el desorden desde una televisión pública es algo muy grave”, ha lamentado.

Es un callejón sin salida”, ha dicho indignado. “Hay que acatar la constitución y tu juramento es lo que te legitima para la seguridad ciudadana”, ha dicho. Una de las preguntas que se ha hecho este agente es “¿por qué siguen en activo los mossos que no cumplen estas normas?”.

Los Mossos han activado a todos sus antidisturbios de la Brigada Mòbil (Brimo) y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de cara a las movilizaciones anunciadas desde el segundo aniversario del 1-O, según trasladaron la Jefatura del cuerpo a los sindicatos en una reunión. La Policía Nacional también ha movilizado a una treintena de grupos de 'antidisturbios', en un dispositivo que puede alcanzar el millar de efectivos sobre el terreno.

El dispositivo policial se irá evaluando, con posibilidad de ser modificado al alza, teniendo en cuenta si grupos independentistas cumplen finalmente con los llamamientos de diferentes plataformas como Tsunami Democratic de responder con movilizaciones en la calle a la sentencia del 'procés', y si dichas concentraciones toman un cariz violento.

OPERACIÓN CONTRA LOS CDR

La posibilidad de incidentes aumentó, según informes policiales, desde que el lunes 23 de septiembre fueron detenidos por la Guardia Civil nueve integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) en una operación ordenada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía. Siete de ellos ingresaron en prisión por los delitos de pertenencia en organización terrorista, conspiración para causar estragos y tenencia y fabricación de explosivos.

Tres días después, el 26 de septiembre, se suspendió una reunión de la Comisión mixta de Seguridad entre el Estado y la Generalitat convocada en la Delegación del Gobierno en Barcelona, alegando la Consellería de Interior "motivos de agenda".

No obstante, sí se celebró una reunión en la que participaron mandos de la Policía, la Guardia y los Mossos, entre ellos Andreu Joan Martínez, el director general de la policía catalana que dejó el cargo por sorpresa en la víspera del segundo aniversario del 1-O. Fuentes del Ministerio de Interior insisten en que en el plano operativo la colaboración es "excelente".

Lo más