• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

Impresionante: Los guerreros de Xi'an son solo el 10% de una ciudad inmensa aún por excavar

En el 50 aniversario del descubrimiento de los Guerreros de Terracota, hablamos con uno de sus mayores expertos, el catedrático arqueólogo de Cambridge, Marcos Martinón-Torres

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:35

Viajamos a esta hora al mes de febrero del año 1974. Destino, China. El calor y la sequía azotan la ciudad de Xi’an, en la provincia de Shaanxi. Desesperados, un grupo de agricultores trabaja en el campo cavando un pozo de agua. Cuando llevan una profundidad de unos cinco metros, la pala de uno de los campesinos choca con algo parecido a un cántaro. Excavando con la ayuda de sus manos, estos campesinos encuentran la cabeza de lo que parecía un soldado. Un soldado de terracota.

Poco sabían que estaban ante uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. Este año se cumple medio siglo del descubrimiento de los Guerreros de Terracota de Xi’an.

Y en los próximos minutos quiero que viajemos hasta ese lugar para conocer todos los detalles que rodean uno de los mausoleos más famosos del mundo. El doctor Marcos Martinón- Torres es arqueólogo, catedrático en Cambridge y uno de los mayores expertos en este yacimiento de nuestro país: "No había noticias de la existencia de este ejército. Nadie sabía que este ejército estaba allí. La única referencia que había era la de un historiador de la dinastía Han que hablaba de un emperador despiadado y grandilocuente que encargó un mausoleo espectacular con un palacio subterráneo... pero no hay referencia al ejército de terracota".

Recordaba el experto que el ejército de Xi'an es un monumento funerario: "Los guerreros no son más que un elemento menor y accesorio de un yacimiento arqueológico mucho más grande: una ciudad que el emperador ordenó construir para que pudiera seguir viviendo, disfrutando y gobernando desde el más allá: una ciudad de más de 100 kilómetros cuadrados... los guerreros están a la entrada para defenderlo". De toda esta ciudad tan solo se ha excavado... ¡el 10%!: "Es muchísimo pero hay mucho más por descubrir: hay fosas que tienen caballerizas, otras tienen emisarios, sirvientes, están los famosos acróbatas y malabaristas, otras tienen carruajes de paseo, otras con aves acuáticas, concubinas... y en el centro está la colina artificial en la que probablemente se encuentre la tumba del propio emperador que todavía no se ha excavado".

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Especial Elecciones Vascas

Especial Elecciones Vascas

Con Ángel Expósito

Escuchar