• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Proyecto Repara: la Iglesia se pone en marcha para frenar los abusos sexuales

La iniciativa busca ofrecer apoyo a las víctimas además de formación a los miembros de la Iglesia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

A mediados de enero, la Iglesia Católica ponía en marcha el Proyecto Repara, enfocado a ayudar a víctimas de abusos sexuales y para aumentar la formación de sacerdotes. Con esto, incluyen el Sello Repara para las parroquias y sacerdotes que hayan completado la formación y así garantizar la seguridad.

En España se registran más de 1.000 denuncias al mes por abuso sexual. En los últimos años, el número de abusos sexuales se han incrementado en un 23%. Proyecto Repara surge para hacer frente a estos datos y ofrecer apoyo a los afectados.

En estos seis meses, con la pandemia de por medio, sabían que se podían disparar los casos en los que las personas recordasen los sucesos que les afectaron. Así ha sido, se han atendido 28 casos en estos seis meses y 16 han recibido asistencia psicológica gratuita. Miguel Angel Garcia- Baró es el coordinador del proyecto Repara y nos habla de los resultados: “Hay mucho éxito en el tratamiento de las personas que se han acercado, gente muy agradecida. Hay procesos de recuperación rápidos y muy intensos. Se puede decir que estamos contentos con el resultado del Proyecto Repara. Ha venido la gente sin prevención, no temiéndose que la Iglesia hiciera un paripé”.

Ha explicado alguno de los abusos de los que hace gala la gente: “El abuso de autoridad es, por ejemplo, una dirección espiritual muy exagerada que lleve a una ruptura matrimonial o vocaciones espirituales truncadas. Me ha parecido muy satisfactorio que los abusos de autoridad ha sido algo a lo que la sociedad ha reaccionado bien y se requiere un tratamiento muy delicado”.

El Sello Repara es la garantía para las personas que se acercan a la Iglesia: “El sello REPARA se pone en marcha en septiembre y va a tener varias facetas. Se trata de que, en unas reuniones, la gente reciba una introducción general de qué es una víctima. Hay abusos prescritos y no prescritos, los investigamos y atendemos .Buscamos la empatía con la víctima y tratar el problema. No hemos podido tratar a ningún abusador aunque existe el proyecto".

Dentro de la página de la archidiocesis de Madrid se puede obtener la información para ponerse en contacto con ellos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Escucha la entrevista completa con Cristina López Schlichting en Fin de Semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar