“El hipocondríaco reconoce que tiene todas las enfermedades del mundo… menos la hipocondría”
Marian Rojas nos sienta en el Diván de Fin de Semana para abordar un problema cada vez más extendido en la sociedad

“El hipocondríaco reconoce que tiene todas las enfermedades del mundo… menos la hipocondría”
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Todos conocemos a alguien que cada vez que aparece algo nuevo en su cuerpo piensa que es víctima de una terrible enfermedad. Puede que tú mismo seas esa persona. “Es algo muy frecuente” explicaba en COPE la psiquiatra Marian Rojas, autora de ‘Encuentra tu persona vitamina’. ¿Qué es la hipocondría? “Es un convencimiento o miedo irracional de padecer una enfermedad grave a partir de cómo interpretamos nuestros síntomas o sensaciones corporales. Cuando te duele la tripa y piensas que tienes cáncer de colón. Se te duerme la mano y piensas que es esclerosis múltiple”. Explicaba la doctora Rojas que este trastorno se da habitualmente en personas obsesivas, muy observadoras de los pequeños detalles. En ocasiones, son personas que han tenido algún tipo de experiencia traumática relacionada con la enfermedad o con la muerte: “Como el compañero de trabajo que fue al médico porque tenía dolor de cabeza y ocurre que había un tumor cerebral”. Las personas hipocondríacas tienden a ser catastrofistas. Nunca creen que la sensación que tienen pueda ser algo inocuo o pasajero. Y eso no siempre ayuda: “El obsesionarse con un síntoma hace que ese síntoma aumente”. Los individuos que padecen de esta afección suelen acudir a distintos doctores en busca de un diagnóstico que coincida con lo que ellos creen que tienen. Un problema, recordaba Marian Rojas, que les hace sufrir mucho: “El grado obsesivo es tan enorme que solo les calma ir al médico”.
¿Hay cura para la hipocondría? “Nunca podrás estar seguro de que tu salud está perfecta. Siempre vas a tener algo. Todos los días nos puede doler algo”. Pero Marian insiste en su mensaje: “El 90% de las cosas que nos preocupan no suceden. Además, el hipocondríaco reconoce que tiene todas las enfermedades del mundo menos la hipocondría”.
Ejercicios de relajación como respiración profunda, evitar momentos de aburrimiento o dejar de acudir al médico cada dos por tres son algunas claves para paliar este trastorno que atormenta a quien lo padece.



