• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'FIN DE SEMANA'

Herrera: “Conocí a Chiquito en los 80 y empecé a decir ‘Te das cuen”

Carlos Herrera recuerda al humorista Chiquito de la Calzada con Cristina López Schlichting en 'Fin de Semana' el día su muerte a los 85 años.

Audio

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 nov 2017

El humorista malagueño Chiquito de la Calzada ha fallecido este sábado a los 85 años en Málaga, donde permanecía hospitalizado por la angina de pecho que sufrió a finales de octubre. Este artista, que inventó en el humor un nuevo lenguaje y estilo con gran éxito de público, tuvo que someterse a un cateterismo cardíaco hace una semana en el Hospital Regional de Málaga y padeció después una infección.

El auditorio de la Diputación de Málaga alberga la capilla ardiente de Chiquito de la Calzada desde las 12 horas a petición expresa de la familia, que ha dicho que el humorista guardaba "muy buen recuerdo del sitio" porque hace un año fue nombrado, en dichas dependencias, hijo predilecto de la provincia.

"Era un cantaor de los de atrás y era imbatible"

Carlos Herrera, director de 'Herrera en COPE', ha asegurado en 'Fin de Semana' que Chiquito "era un cantaor de los de atrás y era imbatible. Chiquito dentro de unos años se estudiará, y se hará para la gente que no se acuerde de él. Sobre todo se recordarán sus expresiones. Era un hombre muy bueno".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Carlos Herrera en 'Fin de Semana'

"Chiquito y su mujer Pepita eran inseparables, ella le acompañaba siempre. Te partías de risa con él. Ya en los años 80 nos reíamos, incluso el 'Te das cuen' lo incorporé en aquellos años a mis conversaciones", ha recordado Herrera.

Chiquito de la Calzada junto a su mujer, Pepita

Chiquito de la Calzada junto a su mujer, PepitaFOTO ABC

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, su nombre real, fue cantaor y actor, y marcó un antes y un después en el mundo del espectáculo y el humor de la televisión. Pero sobre todo será recordado por sus emblemáticas frases. Sus invenciones léxicas, muletillas que intercalaba en sus chistes entonadas en un peculiar dialecto que lo llevó a ser una de las figuras públicas más imitadas durante años.

"Te das cuen", "Eres un fistro de bambino", "¡Cobarde, percador!", "Hasta luego Lucas", "A can de mor", "¡Torpedo!", "Diodenal", "Al ataquer" y "Grijandemore" eran algunos de los modismos empleados frecuentemente por Chiquito.

El 28 de noviembre de 2016 fue reconocido con el título de Hijo Predilecto de Málaga por la Diputación Provincial de la localidad.

Ante unas 400 personas, Chiquito fue reconocido con esta distinción en el auditorio Edgar Neville. El director de 'La Noche de COPE' y de COPE Málaga, Adolfo Arjona, fue el encargado de presentar la ceremonia. En aquel acto también fue homenajeado el entrenador de baloncesto Sergio Scariolo, que recibió el título de Hijo Adoptivo de Málaga.

Actores y humoristas han destacado el "genio" del gran "maestro" Chiquito. Josema Yuste, ha reconocido en 'Fin de Semana' que “cuando imitas a Chiquito es porque es importante”

DOCU_SUR DOCU_SUR

DOCU_SUR DOCU_SUR

Yuste ha recordado que “Chiquito era puro nervio, nunca se sentaba en el escenario”. “Iba a todos lados con su mujer. Eran como uña y carne, no se separaban".

“Chiquito era puro nervio, nunca se sentaba en el escenario”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Tenía una personalidad única que él mismo había sabido exportar. No habrá nunca nadie como él. Era el humorista que más nos hacía reír a los cómicos”, ha asegurado Josema Yuste.

Cristina López Schlichting también ha querido homenajear al fallecido humorista durante todo el programa de 'Fin de Semana' de este sábado considerando que “hasta en el morir ha sido amable Chiquito de la Calzada”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar