• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

García-Margallo sobre Gibraltar: "Ha sido una derrota anunciada, hoy no es un buen día para España"

El ex ministro de Exteriores asegura que "España ha perdido una gran oportunidad, en las negociaciones sobre Gibraltar, que no se va a volver a repetir".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

José Manuel García- Margallo asegura que lo que ha ocurrido con la negociación sobre Gibraltar con el Reino Unido dentro del marco del acuerdo del Brexit "era una derrota anunciada que hoy se consuma, esperemos que podamos reconducir, enderezar la situación, pero hoy no es un buen día para España", dice en 'Fin de Semana' a Cristina López Schlichting.

El ex jefe de la diplomacia española que este domingo, clave para el futuro de la Unión Europea con la salida del Reino Unido, se encuentra en Kazajistán, insiste en que "en el momento que el Reino Unido salga de la Unión Europea, Gibraltar también queda fuera, ahora hay que ver como se encaja Gibraltar en la Unión Europea y aquí hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dice que Gibraltar no es Reino Unido y si no es el Reino Unido, el cololario que es que las negociaciones UE- Reino Unido se podía hablar de lo humano y lo divino, pero no de Gibraltar y esa negociación hubiese quedado reenviada a una negociación bilateral Reino Unido-España, en la que España tenía todas las ventajas porque si Gibraltar lo que pretende es seguir en el mercado interior tiene que cumplirse la condición de que un estado miembro asuma sus relaciones exteriores y ese estado solo puede ser España. La oferta entonces era una gestión compartida, una cosoberanía en materia de relaciones exteriores, en defensa, se podía haber hecho una gran base con Rota y en materia de inmigración porque la verja desaparecería. Acompañada de una oferta de doble nacionalidad y una autonomía muy amplia prevista en nuestra Constitución en el artículo 144 y lo que es más importante, la creación de una zona económica especial que se extendiese al Campo de Gibraltar que hubiese servido para absober parte del comercio que va por el Estrecho a Roterdam y para dar un futuro a poblaciones del norte de África. Todo esto se ha podido hacer y no se ha hecho".

García-Margallo asegura que lo más incomprensible es que en el primer borrador del acuerdo de divorcio con el Reino Unido aparece el artículo 184 de marras sobre Gibraltar que "quiere decir que los británicos no están dispuestos a aceptar en ningún caso cualquier modificación en el régimen de soberanía que es lo que a España le interesa y que es la oportunidad que no hemos tenido desde 1713. ¿Qué ha hecho el Gobierno? Rasgarse las vestiduras, grandes protestas, decir que vamos a suspender cualquier tipo de negociación, eso es muy difícil en Bruselas y se han contentado con dos declaraciones.  Hemos perdido una oportunidad. Hay que dejar de llorar sobre la leche derramada e intentar arreglar esto y fijar por ley en el acuerdo futuro cuál es el perímetro de la negociación y eso sería la oportunidad de hacer lo que decía antes".

Concluye el exministro que "no se ha resuelto el problema, se ha aplazado el problema y hemos perdido la oportunidad de haber establecido unas condiciones para próximas negociaciones. Hemos tirado por el sumidero una oportunidad que no habíamos tenido desde 1713 y que no se va a volver a repetir en muchos años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar