• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Garamendi, en COPE: “La clave no está en cobrar a los que más pagan, sino en cobrar a todo el mundo”

El presidente de la CEOE repasa las propuestas de los empresarios para la mesa de la reconstrucción económica tras la pandemia

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado este domingo en Fin de Semana de COPE la última propuesta de Sánchez de hacer una reforma fiscal en España. Una iniciativa anunciada el pasado jueves y que, presumiblemente, va enfocada a una subida de impuestos a los grandes contribuyentes. “Las crisis se solucionan con deuda y, desde luego, con más tipos no vas a recaudar más, porque hay menos”, comenta Garamendi a Cristina López Schlichting.

Va en la dirección contraria, cuando se habla de la presión fiscal en España y haces la cuenta de cuánto se recauda por el número de españoles, pues es menor que el resto de países”, asegura el presidente de la CEOE que, subraya, la clave está en la economía sumergida. “La economía sumergida es el 24% del PIB, y en Europa el 13%, hay que ir contra la economía sumergida, que además es un dumping para el que lo hace bien”.

La clave no es cobrar más al que más paga, sino cobrar a todo el mundo”, argumenta.

Firma del Acuerdo por la reactivación económica y el empleo

GRAF1540. MADRID, 03/07/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d) durante la firma del "Acuerdo por la reactivación económica y el empleo" en el palacio de la Moncloa, en Madrid este viernes. EFE/Chema MoyaChema Moya

Cuidar a las multinacionales

Según afirma Garamendi, otro de los aspectos que hay que tener en cuenta en nuestro país para la reactivación económica es cuidar a las multinacionales. “Si se hace el calculo de lo que contribuyen puede ser X. Lo que nadie habla es que tributa en cada país en el que están, entonces sí que se ve lo que de verdad tributan”. El presidente de la patronal de empresarios remarca el conocido como el “efecto sede”: “Si a una empresa le pones pegas se terminará yendo. Si regulas más el teletrabajo la gente va a terminar contratando en Portugal”.

“Si castigamos a las grandes empresas, las pequeñas van a sufrir. Hay que reactivar la economía, si se reactiva la economía van a salir impuestos, hay que dar confianza”, defiende Garamendi.

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país

GRAF9371. MADRID, 11/06/2020.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país, este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE/Kiko HuescaKiko Huesca

La mesa para la reconstrucción

“Los empresarios nos hemos sentado durante 10 días para ver cuáles son las recetas. Nosotros hablamos de volver de nuevo a la normalidad, pensamos que habría que hablar de economía, que en muchos casos brilla por su ausencia en esa comisión”, lamenta Garamendi. “Sólo estábamos dos personas de 45 representando a los empresarios”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Nosotros hemos planteado una serie de temas con los sindicatos y también se puede en España dialogar. Con los sindicatos tenemos ideas muy contrapuestas, pero vamos a sentarnos a hablar de verdad”.

Sobre la industrialización, Garamendi apunta: “La agenda 20/20 planteaba tener un 20% de PIB industrial, y no llega al 14%. Hay que ver cómo trabajamos en esta nueva economía con temas que, antes de la pandemia ya estaban encima de la mesa”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar