COPE

Newsletters
Registrarme

La frase más famosa de ‘Blade Runner’ ya la pronunció Horacio hace más de 2.000 años

Una semana más, Paco Álvarez pasa por Fin de Semana para recordarnos que el espíritu de la Antigua Roma flota entre nosotros

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:47

Viene mucho por fin de semana COPE, nuestro romano favorito, Paco Álvarez, que siempre pretende convencernos de que no hemos cambiado tanto desde la Roma de los césares. Hoy este historiador, autor de 'Mitomorfosis', quiere hablarnos de cine y de música moderna, pero que tiene que ver mucho con Roma. Va a tener que explicárnoslo. Él es Paco Álvarez, autor entre otros, del libro Somos Romanos. “La maravilla de canción de U2, 'One', se basa en una frase de un poeta romano. La letra dice: «Tú dices que El amor es un templo Tú dices que El amor es la máxima ley» Y Boecio, en el siglo IV, decía que: «¿Quién le dará una ley a los que aman? El amor en sí mismo es la máxima ley”.

En 'Bohemian Rhapsody', de Queen, Mercury dice unos versículos del Evangelio según san Mateo (26:24). En la Biblia dice:Bonum erat ei, si natus non fuisset homo ille. Queen (1975) decía: “A veces desearía no haber nacido".

No solo las canciones tienen inspiración latina, explicaba el historiador. También las películas: Títulos como 'Ad Astra', 'Alien', 'Predator', 'Alien Vs Predator', 'Apollo 11', 'Matrix, Marte, Elysium, Solaris, Terminator, Prometheus, Oblivion, Ex Machina, Tenet… pero es que además en un peliculón como Blade Runner, la escena cumbre está basada en unos versos de Horacio. Cuando Roy Batty, el replicante, habla con Harrison Ford y le dice eso de “Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo”. Pues Horacio decía: “Qui, quod timeat, servus esse”.

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Paufeel, Paula Monreal, que elabora deliciosos platos sin gluten ni azúcar.

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar