• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Experto en comunicación no verbal: esto es lo que no quiere decir Pedro Sánchez en sus ponencias

José Luis Martín Ovejero estudia los gestos del presidente del Gobierno en todas sus ponencias

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Las comparecencias de Pedro Sánchez en televisión también son vitas desde el punto de vista de lo que no se quiere expresar, es decir, la comunicación no verbal, gestos que pueden dar pistas sobre situaciones que te ponen nervioso, te desagradan o que estás a favor o en contra.

José Luis Martínez Ovejero ha dado algunas claves de lo que Pedro Sánchez ha dicho sin querer, por medio de gestos de las manos, los brazos, la cabeza o gestos de la cara.

“Si tuviera que titularlo de una manera, su última comparecencia ha tenido un cambio radical. Transmitía mucho miedo a través de las expresiones faciales, hasta ayer. Era el Pedro Sánchez de siempre, el político”

“Estaba cómodo, relajado y transmitiendo sugerida. Miradas directas, que antes las tenía más perdidas, incluso caídas” comenta el experto en comunicación no verbal. “Mucha gestualidad en sus manos, que hace sentirnos más cómodos y seguros de lo que estamos diciendo, antes las tenía atadas. Ya no muestra la contención que ha estado mostrando últimamente. Ahora está más firme, tanto en el campo corporal como en la voz”.

Puede ser que esto sea por los datos más favorecedores que se están dando últimamente. “Creo que es porque tiene más confianza en lo que estaba contando ayer que en las malas noticias que dio anteriormente. Esa seguridad le dio hasta cambiar la hora, a las 15 en vez de a las 21.

En algún momento él tenía un punto entre trágico y conmovido. “En el momento en el que tenía las emociones más a flor de piel, por decirlo así, fue con las preguntas. Hay una en concreto que toca en blando, con el tema de la autocrítica. Sobre todo, por las investigaciones de otros partidos políticos, donde se vio como saltaron las emociones en el rostro del Presidente, que de hecho son impredecibles e incontrolables, y mostro ira y desprecio” apunta José Luis Martín.

Un par de detalles más. “Dejo entrever que no se hacía responsable de la situación hasta que se instituyó el estado de alarma. Implicó mucho a las personas para intentar mimetizarse con las personas que te escuchan y te ven lo que se conoce como el modelo de Trudeau”.

Escucha todos los detalles en la entrevista completa con Cristina López Schlichting.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2