• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La dueña de un vivero descubre el truco infalible para recuperar las plantas tras el verano: "Es lo eficaz"

Paula Orozco, directora del centro de jardinería 'La Mezquita', en Cuenca, además, ha dado algunas claves para preparar a las plantas de cara a este próximo invierno.

Estos son los consejos que da la dueña de un vivero para recuperar las plantas tras el verano
José Ángel Cuadrado Roca
@cuadrado_rocaCoordinador digital de Ábside Media

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:50

A Cristina L. S. le ha pasado este verano lo que a muchos: gran parte de las plantas de su jardín o terraza no lo han superado. O, simplemente, ha quedado muy mal paradas.

Por eso, la comunicadora ha querido llamar, de nuevo, a Paula Orozco, directora del centro de jardinería 'La Mezquita', para preguntarle de qué manera se pueden recuperar esas plantas malheridas.

Lo primero que ha querido dejar claro esta experta es que, muchas veces, "nos empeñamos en tener plantas que no son de nuestra zona" y que requieren otras condiciones climatológicas, por eso, "las pobres lo pasan mal".

A eso se suma que, como ha contado la propia Cristina L. S., este año ha sido muy complicado por culpa de algunas plagas como la de la mariposa del geranio. De hecho, la comunicadora ha perdido por este motivo algunas de sus plantas. "De seis, me quedan tres".

Aun así, no son las plagas las responsables de que nuestras plantas no hayan superado este verano.

Hay un gesto, importantísimo, que es posible que tú no hayas hecho bien durante estos pasados meses de junio, julio y agosto.

Reproduce el siguiente audio y descubre cuál es el truco infalible para que nuestras plantas recuperen, a partir de ahora, todo su vigor y no lo vuelvan a pasar mal.


Audio


Regar bien es la base

Ese truco infalible que expone la directora del vivero no es otro que regar cuando la planta mejor absorbe el agua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No puede ser cuando queremos nosotros o nos acordemos. Lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Durante el día, la planta hacen como nosotros, que intenta moverse lo mínimo con el calor. Y es, precisamente, cuando baja el calor cuando las plantas abren sus estomas y están más receptivas a hidratarse", asegura Paula Orozco.


¿Qué hacemos en Otoño?

La charla entre Cristina L. S. y Paula Orozco se ha convertido ya en una especie de consultorio en 'Fin de Semana'.

Por eso, la comunicadora también le ha preguntado sobre cómo deberíamos afrontar estas próximas semanas con las plantas de nuestro jardín o terraza.

Orozco recomienda riegos eficaces y buena alimentación. Cierto es que, según esta experta en plantas, "podemos esperar a abonar hasta finales de septiembre. Será el momento de hablar con ellas, repasar las plagas si las hay y quitar esas hojas muertas".

Orozco también recomienda empezar a hacer alguna poda ya mismo. Aunque la más grande debe esperar a finales de diciembre, principios de enero.

Además del riego, del abono y de las podas, Cristina y Paula han hablado de algunas claves más que puedes escuchar en el siguiente audio. Por ejemplo, de si otoño es un buen momento para plantar.


Audio


¿Es el momento de plantar?

Uno de esos temas ha sido, precisamente, el de plantar o no plantar en otoño.

La experta en plantas asegura que sí, que puede ser un buen momento. "Especialmente, algunas plantas concretas como los pensamientos que van a estar preciosos y que van a poder aguantar todo el invierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar