• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Directores y profesores, ante la vuelta a las aulas con Ómicron: "Traer a tu hijo con síntomas es imprudente"

Los colegios encaran el regreso de las clases con la incidencia disparada y con un plan de contingencia similar al de septiembre, como cuentan en COPE

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Esta semana miles de niños españoles regresan a clase tras las vacaciones de Navidad con la incidencia de Covid disparada tras el aluvión de la variante Ómicron. No obstante, salvo algunos cambios como el número de niños que componen las burbujas de contagio, el protocolo en los colegios sigue siendo el mismo del comienzo de curso. Así lo explica en los micrófonos del Fin de Semana de COPE Luis Duro, director y coordinador Covid del Colegio Villamadrid en el barrio de Villaverde de la capital.

“Seguimos con el plan de contingencia de principio de concurso con un marco de presencialidad total en escenario 1” Pero, ¿y si falta un profesor y su sustituto? “Inventarnos y reinventarnos, vamos tirando de guardias de profesores, pero claro, no terminan de descansar ni de preparar sus materias como sería lo aconsejable”, comenta el director del centro a Cristina López Schlichting.

ctv-oip-8013984268001w



Pero, sobre todo, Duro hace un llamamiento a la prudencia de los padres a la hora de enfrentarse a síntomas y posibles positivos de los niños. “Lo que más me preocupa y apela a la responsabilidad de las familias, si tienen un hijo que muestra síntomas espero que lo deje en casa, aunque entiendo que no puedan dejar a los niños con otras personas, pero con una imprudencia de este tipo se puede trasladar el problema de una familia a la de 25 familias más y confinar toda una clase”

También ha querido recalcar que, ante la falta de profesorado, la única alternativa posible es más contrataciones: “Tendríamos que ponernos en manos de Inspección Educativa para que nos asesoraran y nos permitieran coger más profesorado o enviarnos profesorado”, comenta.


Alicia, profesora: “Debatir sobre presencialidad es para tirarse de los pelos”

Alicia Iglesias es profesora de Primaria de un colegio concertado de Valladolid y madre de cuatro hijos: de tercero de infantil a tercero de la ESO. “La directriz tanto para padres y profesores es que el colegio sigue igual que en diciembre, extremando un poco las medidas de protocolo Covid y siendo más precavidos”, reitera en Fin de Semana. Eso sí, destaca que en el colegio donde trabaja siempre se han extremado las precauciones: “En nuestro centro y en muchos más de Valladolid nunca se han quitado la mascarilla ni en el patio, esa norma seguía vigente y los niños estaban con ella desde que entraban hasta que salían, incluso se cambiaban la mascarilla al subir a clase”.

ctv-bh8-8013731114001w


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Cuando escuchamos que la presencialidad estaba en el aire nos tiramos un poco de los pelos, siguiendo celebrándose cotillones de Nochevieja”, añade Alicia. Precisamente por ello lamenta que siempre se señale a los centros educativos como el principal peligro de contagios: “El colegio siempre está en el punto de mira, siempre somos los más afectados respecto a cierres, bajas laborales de profesores, parece que el foco de los contagios siempre son los niños, y se escudan en que no están vacunados, pero el peligro no son los niños”.

“Ahora tiene que haber 5 positivos en los grupos burbuja para que se aíslen, pasamos del todo a nada”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar