• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una neumóloga pronostica la evolución de ómicron en España en las próximas semanas: "No tiene buena pinta"

La profesional sanitaria ha acudido a 'Más vale tarde', donde ha analizado la evolución de la sexta ola en España

Una neumóloga pronostica la evolución de ómicron en España en las próximas semanas: No tiene buena pinta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Este viernes, España alcanzaba la cifra de 7 millones de contagios en estos casi dos años de pandemia. Una cifras que llegan en plena sexta ola y con los contagios más disparados que en ninguna de las anteriores. Por segundo año consecutivo hemos vivido unas navidades atípicas, en las que los test de antígenos han sido los protagonistas, junto con los casos de familiares aislados, con los que no nos hemos podido juntar a comer ni cenar, en estas fechas tan señaladas.

ctv-iwm-movil-covid


Con la vuelta a la rutina y el regreso de los niños a las aulas, la gran pregunta es cómo va a evolucionar la curva de contagios en España, qué vamos ver las próximas semanas y cuándo empezará a notarse un descenso en los miles de positivos que se notifican a diario. Sobre este asunto han querido indagar en el programa de La Sexta, 'Más vale tarde'.

Una profesional sanitaria vaticina el futuro de ómicron en España

Este viernes, Iñaki López ha contado en plató con la neumóloga Olga Mediano, que vive de primera mano la situación. El presentador ha recordado que en las últimas dos semanas, la incidencia ha aumentado en 1.600 puntos y se han notificado 1,2 millones de casos en nuestro país. Con estos datos sobre la mesa, la ha preguntado a la profesional sanitaria, cuándo va a parar la explosión de casos.

"Nunca hemos tenido estas cifras de infección, y no tiene buena pinta", arrancaba diciendo y añadía: "Lo que estamos viendo ahora, y todavía no ha terminado, son todos los contactos que ha habido durante el fin de año. Todavía nos queda soportar todo lo que haya ocurrido en esta semana hasta el día de reyes, y durante la propia jornada de reyes, cuando la gente se junta mucho. Y ahora viene el comienzo del cole".




López recordaba que en algunos países ya están empezando a notar un descenso en los casos, como el Sudáfrica, de donde es originaria la variante ómicron. Mediano ha apuntado a que, "probablemente, la explosión de casos probablemente durará dos o tres semanas más", pero ha advertido que la situación en las UCI tardará en mejorar, y es que como se ha visto en otras olas, primero descienden los contagios y semanas después los hospitalizados.

"Siempre vamos con retraso en las hospitalizaciones, y esta semana hemos empezado a notar esa presión y hemos vuelto a tener sensación de que necesitamos cerrar algo para poder meter pacientes, de que hace falta flexibilizar las UCI como en olas anteriores para que haya camas disponibles para todos los pacientes, y eso va a durar bastantes semanas", relataba con notable preocupación, recordando que todavía quedan semanas para dar por controlada esta sexta ola, que está dejando cifras de récord.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo