• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid pondrá más de 6.000 cámaras en las aulas para que los alumnos confinados puedan seguir las clases

A la medida adelantada por la Cadena COPE se sumarían otras como la compra de 70.000 ordenadores para profesores y estudiantes

La Comunidad de Madrid anuncia hoy cómo va a ser la vuelta a las clases en la región: todo lo que debes saber

Paco Santamaria

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:47

Esta mañana está previsto que la Comunidad de Madrid abra la ‘caja misteriosa’ de cómo va a ser la ‘vuelta al cole’ en la región. Una vuelta a las aulas sin duda marcada por el coronavirus y los rebrotes que azotan a España. Madrid es uno de los principales puntos de interés porque es, detrás de Euskadi, la comunidad más afectada en lo que algunos consideran ya 'la segunda oleada'.

Según ha sabido la Cadena COPE, la Comunidad de Madrid va a comprar más de 6000 cámaras para ponerlas en las aulas y que los alumnos que tengan que confinarse en casa puedan seguir la clase desde su ordenador.

Además está prevista la compra de 70.000 ordenadores para que profesores y estudiantes puedan conectarse por videoconferencia durante este curso escolar.

La idea es que en las primeras etapas de la educación sean presenciales, con grupos más reducidos y refuerzo de profesores, pero a partir de segundo de la ESO, es alternarán esas clases presenciales como telemáticas. El plan, que ayer terminaron de ultimar las consejerías de Educación y Sanidad y en el que también se ha involucrado las últimas semanas la presidenta Isabel Díaz Ayuso, se va a basar en el concepto de aula segura. Un plan, aseguran a COPE desde el gobierno regional, potente, ambicioso y que intentará dar certezas a las familias que a esta hora dudan de si llevar a sus hijos al cole.

Faltan por desvelar detalles como el ratio de alumnos por clase, qué va a pasar con recreo y con los comedores o qué protocolo se va a seguir en caso de un positivo. Esos detalles se conocerán a partir de la una.

Por el momento, los diferentes consejeros de Isabel Díaz Ayuso han destapado alguna de las incógnitas. Se contemplan cuatro escenarios en función de cuál sea la evolución de la pandemia, pero la medida más importante y que sin duda va a marcar el curso escolar es la presencialidad o no de los escolares.

La presencialidad, asunto clave

El Gobierno regional apuesta en principio por una presencialidad plena, ya que considera que esta fomenta la igualdad de oportunidades y ayuda a los alumnos que tienen más complicaciones para aprender. Sin embargo, el Ejecutivo regional no ha querido destapar esta incógnita, ya que tampoco descarta la semipresencialidad en vista de la realidad que vive la comunidad.

Además, y al igual que han hecho otras comunidades, el Gobierno de PP y Ciudadanos apuesta crear 'grupos burbuja' en cursos inferiores como primaria e infantil. Estos grupos solo tendrían contacto con sus compañeros y un profesor, o profesora, titular. Una apuesta, en cambio, más complicada de llevar a cabo en bachillerato y secundaria, ya que las materias impartidas requieren mayores conocimientos por parte del docente y los escolares tienen más contacto social que los pequeños.

El día a día, no en vano, va a ser diferente, aunque los alumnos sigan yendo a las aulas. Por ejemplo, la entrada y salida a los centros se va a hacer de forma escalonada, en función de la edad y de la etapa escolar en la que se encuentren, para evitar así posibles aglomeraciones en las puertas de los colegios.

Uso de la mascarilla y distancia de seguridad

La mascarilla, en función de lo adelantado, será obligatoria en los escolares más mayores, como pueden ser los alumnos de ESO y Bachillerato. El Gobierno recomienda su uso obligatorio para edades superiores a 6 años, pero el consejero de educación madrileño ha adelantado que ellos podrían adoptar la decisión de elevar hasta los 8 esta obligatoriedad. Lo que va a decidir la edad es lo que digan los expertos consultados por la comunidad, ya que muchos pediatras han advertido de que en muchos casos, como los más pequeños no saben utilizarla, su uso podría ser contraproducente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La región ha reconocido que aboga por la incorporación de elementos temporales como mamparas y paneles en las aulas, para así mantener y guardar la distancia interpersonal, así como una priorización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades.

Digitalización, clave en el aprendizaje

Se prevé un uso más específico de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, donde los más pequeños sacan ‘ventaja’ a los profesores. Así como sucedió a finales del curso pasado, la digitalización va a ser clave y la educación online va a estar recogido en ese plan, en el caso de que la situación se volvería muy desfavorable y los alumnos se tendrían que ver obligados a estar en casa.

Coordinador de coronavirus y otras actividades

El departamento dirigido por el popular Enrique Ossorio, asimismo, ha anunciado que se harán test de covid-19 entre los alumnos para saber cuál es la situación epidemiológica a tiempo real. Se prevé que cada centro cuente con un coordinador de coronavirus y que esté en pleno contacto con el hospital o centro médico más cercano. La incógnita es si este papel lo va a desarrollar un docente o va a ser una enfermera escolar, tal y como han pedido muchas asociaciones.

Por otro lado, hasta el momento el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que no se plantean cerrar los comedores, sino que haya más turnos para que los escolares puedan comer en el propio centro, algo que sin duda ayuda a muchas familias. Lo que parece que sí se va a restringir van a ser las actividades extraescolares, en especial aquellas donde la distancia de seguridad no se pueda guardar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar