• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

El curioso origen del nombre 'Pirineos': "Un incendio antiquísimo había quemado todos los bosques"

Paco Álvarez desvela un domingo más curiosidades sobre nuestros antepasados romanos

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:53

Paco Álvarez, el romano de Fin de Semana, autor entre otros del bestseller Somos Romanos, ha decidido este domingo ilustrarnos sobre las montañas de Hispania: "Las islas Ibiza y Formentera se llaman todavía Pitiusas, como las llamaban los griegos, porque Pitis significa pino y las llamaron así, islas de los pinos" explicaba el historiador: "También Estrabón habla de montañas con bosques de bojs, pinos robles, encinares y sabinas. Plinio nos habla de como los acebuches se van sustituyendo por olivares, ya que el aceite de oliva se convirtió en la principal exportación de Hispania, su principal productor ya entonces".

En los micrófonos de Fin de Semana el colaborador más romano de todos relataba que la Bética fue famosa por la abundancia de coníferas, empleadas, entre otras cosas, para la construcción de barcos: "Eran legendariamente grandes los que crecían en la tierra de los cántabros y astures e incluso en los Pirineos". Sobre este sistema montañoso, Estrabón aseguraba que "que se llaman así por Pyros, fuego, y que un incendio antiquísimo había quemado todos los bosques de esos montes, evidentemente en las montañas a mayor altura no hay hay bosques".

Sobre el origen del nombre de Sierra Morena: "Dicen que se llamaban Mons Marianus, llamados así por Sexto Mario, el hispano más rico del siglo I, dueño de las minas y los bosques de estas sierras, tan rico que dicen que Tiberio quiso hacerse con su fortuna, por lo que le acusó de incesto con su hija, que era virgen vestal. A ella, por ser sagrada la encerraron para que muriera de hambre y a Sexto Mario, lo arrojaron por la roca Tarpeya. Posiblemente sea una historia falsa, pero da una idea de la riqueza de los montes hispanos ya desde antiguo".

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también hablaremos de mascotas con nuestro veterinario Rafael Esteban. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar