Cristina López Schlichting: "Es una noticia lamentable que una mujer de 25 años quiera matarse, y esto se jalea como un gran logro de la libertad”
La directora de 'Fin de Semana' se hace eco de la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza el recurso del padre de Noelia, joven parapléjica que solicitó la eutanasia, para evitar su aplicación: "Necesita ayuda psiquiátrica"

Publicado el
2 min lectura2:57 min escucha
Cristina López Schlichting no ha pasado por alto en 'Fin de Semana' la noticia de que el Tribunal Constitucional ha rechazado en Barcelona esta semana por unanimidad el recurso del padre de Noelia, joven parapléjica de 25 años, que pedía paralizar la eutanasia que su hija pidió hace casi dos años.
El padre alega que su hija, que fue víctima de una violación grupal que motivó que intentara quitarse la vida arrojándose desde una ventana que la dejó parapléjica, necesita ayuda psiquiátrica.
Para López Schlichting, no es concebible que desde la izquierda política y determinados medios de comunicación titulen este hecho como un logro: “Titulan que Noelia está más cerca que nunca de ejercer su derecho a morir dignamente. Es una noticia lamentable que una mujer de 25 años, joven, quiera matarse, y esto se jalea como un gran logro de la libertad”, ha destacado la directora de 'Fin de Semana'.
“Es una noticia triste, subrayarla como un triunfo suscita perplejidad”, ha sentenciado López Schlichting.
Antonio Jiménez se cuestiona si se han explorado vías alternativas a la eutanasia como los cuidados paliativos
Para el periodista Antonio Jiménez, la situación plantea un debate “ético y moral” de calado. Y es que según la sentencia, impedirle a Noelia la eutanasia, legalizada en España desde el año 2021, sería vulnerar su derecho de decisión personal. “Hay que valorar el papel de su padre, que es relevante, apoyado en el convencimiento de que su obligación es proteger la vida de su hija”, ha señalado.
El colaborador se ha cuestionado si, como alegan los representantes legales del padre, “se han explorado “otras alternativas como los cuidados paliativos antes que recurrir a ese suicidio asistido que es la eutanasia”.
“El abogado del padre de Noelia ha hecho declaraciones y dice que, lamentablemente, Noelia padece una trastorno mental, con intentos autolíticos previos y con conductas suicidas. Ha atentado contra su vida en el pasado y gracias a la ley se ha encontrado el resquicio legal para hacerlo. Lo haría con anticipación, frialdad y manera planificada motivo por el que el padre recurre esa posibilidad de ejercer la eutanasia”, ha puntualizado Antonio Jiménez.
En el recurso de amparo, el padre de Noelia defiende que “una persona que padece un trastorno límite de la personalidad con ideaciones suicidas tiene viciada su capacidad para, precisamente, decidir sobre su muerte".



