• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo podemos ahorrar energía en la comunidad de vecinos? Una experta nos responde: "Hay que ser conscientes"

En 'Fin de Semana' hemos querido analizar cómo vamos a ir afrontando el invierno con las medidas que se están poniendo en marcha para ahorrar energía

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:06

Se va notando que el invierno se está acercando y, con ello, el frío y las bajas temperaturas. Algo que no sería excesivamente preocupante si no fuera porque estamos a las puertas de medidas impulsadas por el Gobierno con las que se busca ahorrar energía que nos van a repercutir, además de los altos precios que nos impiden pagar la calefacción.

Hemos visto como colegios, otros centros educativos e incluso comunidades de vecinos, van a tener que apagar la calefacción por no poder hacer frente a su coste. Pero vamos por partes, porque las medidas de ahorro de enrgía que hablábamos anteriormente ya se empezaron a poner en marcha en verano, cuando el Gobierno nos pidió poner el aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19, mientras que había que apagar los escaparates de las ciudades.




Ahora, vamos escalando en ese plan de ahoprro que tiene como objetivo el compromiso que hemos hecho con Bruselas: ahorrar 6,4 puntos porcentuales de la energía que usamos. Las recomendaciones, al menos de momento, se convierten en líneas generales, aunque serán de obligación para empresas y administraciones públicas.

10 puntos de este Plan que son diez líneas de actuación en las que aún trabajan los técnicos. En Fin de Semana hemos consultado a Roberto Gómez Clavet, profesor de la Universidad Europea de Valencia y experto en energía, "las líneas generales son ambiguas y están en consonancia con todo lo que se ha dicho siempre...Ninguna de ellas me ha parecido espectacular en sus planteamientos, todavía falta por concretar" añadía.

De lo que sabemos es que se resvisará el alumbrado público, se impulsará el ahorro y la eficiencia en la admnistración pública y el protagonismo recaerá en la energía renovable. Pero, ¿cómo se traduce eso en nuestro día a día?

¿Cómo afrontar estos ahorros energéticos en nuestra comunidad de vecinos?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya vemos como muchas comunidades de vecinos no van a poder hacer frente al alto precio de la calefacción central con la que cuentan, teniendo que optar por pasar frío. Pero es que, además, se ven obligadas a seguir las recomendaciones para ahorrar energía. María Pilar López es administradora de Fincas y nos contaba que están "preocupados porque en el mercado libre los precios aumentan y nos enocntramos con que de un mes al otro la factura del gas aumenta un 25% y nos dificulta hacer previsiones" señalaba.

Pero, ¿cómo podemos ahorrar en la comunidad cuando tenemos calefacción central? Noelia Mochales, colegiada del Colegio Oficial de Admnistradores de Fincas de Madrid nos responde: "hay que recortar horarios de calefacción y ser consciente de cuándo la gente está en casa...Inentar cambiar las calderas muy antiguas por nuevas que son más eficientes" apuntaba.

¿Cómo podemos ahorrar energía en la comunidad de vecinos? Una experta nos responde: hay que ser conscientes

Un usuario controla la temperatura a través de un termostato


Claro, esto si llegamos, porque pasa, como en una comunidad de vecinos de Logroño, que no pueden hacer frente al precio de la calefacción central y han optado por apagarla. Una vecina nos contaba en COPE cómo se enteró de este corte: "cuando vi los carteles en los ascensores y el portal, soy inquilina y no tengo derecho a asistir a las reuniones ni a las juntas, fue de un día para otro" comenzaba diciendo.

"En mi casa hace frío, mi hija y yo estamos con catarro y pidiendo radiadores eléctricos" sentenciaba.

¿Qué medidas hay en Europa para ahorrar energía?

Hemos preguntado a nuestros corresponsales qué medidas son las que están impulsando en los distintos países de la Unión Europea para ahorrar energía. En Alemania han optado por apagar monumentos, escaparates y edificiones públicos. Pretenden así ahorrar 10.800 millones de euros en dos años.

En Francia buscan incentivar el teletrabajo y los coches compartidos, reduciendo un 10% la energía que usamos para pasar el invierno. En Italia, sin embargo, se fija la temperatura máxima en 17 grados en centros industriales, y 19 para el resto. En Bélgica, a las familias se les dará una asignación de 135 euros al mes para hacer frente al recibo del gas y otros 61 para la luz. Los que tengan calderas de gasoil pueden pedir cheques de hasta 300 euros solo una vez y, ojo, porque en los edificios publicos se deberá poner la calfaccion a 19 grados y el aire a 27 y, por supuesto, mantener las luces apagadas de 19 de la tarde tarde a 6 de la mañana.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE