• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno aprueba este lunes su plan de ahorro energético que limita el aire acondicionado y la calefacción

Entre las medidas a aprobar en el Consejo de Ministros está la regulación de los sistemas de climatización de edificios públicos, centros comerciales, hostelería y comercio

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Laura RubioMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:58

Este lunes, 1 de agosto, el Gobierno aprueba, en el Consejo de Ministros, un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, similares a las adoptadas en otros países europeos. Se trata de un paquete de medidas para reducir el consumo energético impuestas por Bruselas por si escasea el suministro de gas en los próximos meses.

A falta de conocer el documento completo, ya sabemos que desde edificios públicos, hasta centros comerciales, pasando por hostelería y comercios, tendrán que regular la temperatura de sus sistemas de climatización. La temperatura no podrá ser menor de 27 grados en verano ni mayor de 19 en invierno.

La primera pregunta que surge respecto a esta medida es si va a ser eficiente. Jorge Morales de Labra, experto energético y director de próxima energía, ha explicado a COPE que "los nuevos límites de temperatura son bastante más exigentes de los actuales, en promedio, por cada grado se ahorra un 7%, por tanto, con estos nuevos, que están dos grados más extremos que los actuales se podría ahorrar un 15%, si se cumpliera, que esta es la clave, sí se notaría".

Hay que tener en cuenta que, aunque sea una medida poco conocida, el límite en la temperatura de aires acondicionados y calefacción no es una novedad, sino que ya existe una norma que regula a qué temperaturas debería estar la climatización de ciertos lugares. "En España existen límites desde 2009 en el reglamento de instalaciones técnicas de edificios. El problema es la vigilancia de esto, está delegado en las Comunidades Autónomas y estas no suelen abrir muchos expedientes por incumplir los límites legales de temperatura", explica el experto energético.

Aún sin tener los detalles de la norma, los que ya están empezando a estudiar cómo implantarlo sin importunar a los clientes son los restaurantes, y es que para un restaurante frente a la playa con 40 grados en el exterior, 27 grados puede llegar a ser demasiado y, lo mismo puede ocurrir en invierno, pero al contrario.

Sánchez anunciaba este viernes el plan de ahorro y eficiencia energética

Fue este mismo viernes, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la aprobación de este paquete de medidas durante la presentación del balance del primer semestre del año, el plan estará "en línea con lo que están haciendo todos los países europeos". "Se trata de medidas trabajadas durante semanas, debatidas con el sector privado, comunicadas al conjunto de administraciones y los grupos parlamentarios", añadía Sánchez.

Desde el Gobierno ya se avanzó hace algunas semanas que se trabajaba en este plan de ahorro energético que incluiría el fomento del teletrabajo en el ámbito público y un uso más eficiente del aire acondicionado y la calefacción en los edificios públicos, lo que se extendería como recomendación al sector privado.

Audio


En esa misma comparecencia, el presidente recordaba que España tiene que recortar voluntariamente un 7 % del consumo del gas en los próximos meses, de acuerdo con la reducción de la demanda aprobada esta semana por la Comisión Europea, que podría convertir en obligatorias las restricciones si Rusia termina cortado el suministro de gas a Europa.

"Todos estamos involucrados", aseguraba Sánchez en referencia al ahorro de energía, que además ha considerado que será bueno para las empresas y las familias porque la reducción del consumo permitirá abaratar la factura de la luz. "No hace falta más que entrar a un centro comercial para darse cuenta de que el aire acondicionado está demasiado alto", ha ejemplificado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar