• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

EN 'FIN DE SEMANA'

¿Cómo debemos reaccionar ante una serpiente?

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:33

Aunque es poco probable, en España podemos encontrarnos con alguna especie de serpiente venenosa y ante este tipo de situación debemos saber cómo reaccionar para que el encuentro no nos suponga ningún problema.

El miedo a las serpientes es conocido cómo ofidiofobia y quiénes la padecen no sólo sienten miedo al enfrentarse a una serpiente real, también son presas del pánico al ver serpientes de juguete o simplemente pensando en ellas.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Alberto Parada, biólogo

Cuando nos encontramos ante este tipo de reptiles tendemos a alejarnos o incluso a salir corriendo. Alberto Parada, biólogo, nos ha aconsejado en 'Fin de semana' sobre cómo actuar frente a una serpiente.

Antes de atacar las serpientes nos lanzan un mensaje

La serpientes no son peligrosas, el miedo que tiene la gente es a las posibles reacciones que puedan tener en caso de sentirse atacadas”, afirma el biólogo.

Según un informe realizado por el Instituto Carlos III sobre las mordeduras de víboras en nuestro país, sólo se registraron 130 casos de mordedura de esta especie con menos de un 1% de muertes causadas por este tipo de ataques.

Antes de atacar las serpientes nos lanzan un mensaje, se quedan casi inmóviles esperando que sigamos nuestro camino, por ello debemos alejarnos tranquilamente”, explica el creador de canal de Youtube 'Aventuras Barbudas'. Además,“cuando nos encontremos frente a una víbora debemos mantener la calma, quedarnos quieros y retroceder en nuestro camino unos 4 o 5 metros”, añade.

El experto en reptiles aconseja que en el caso de tener un encuentro con serpientes dentro de nuestra casa debemos llamar al 112 para que expertos se encarguen de su captura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar