• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo afecta al cerebro la sucesión de comicios electorales?

El neuropsicólogo Álvaro Bilbao explica las consecuencias de dos comicios tan seguidos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:37

La neuropolítica está cada vez más de moda, por eso se estudian cosas tan concretas como la incidencia de dos elecciones tan seguidas al cerebro.

El neuropsicólogo colaborador de 'Fin de Semana COPE' asegura que existen 5 consecuencias claras que inciden en nuestro cerebro por las elecciones generales el pasado 28 de abril y las europeas, autonómicas y municipales el próximo domingo.

1.Si algo está claro es que hay “cansancio electoral”. A este aburrimiento se le conoce como “habituación”. “El cerebro percibe estímulos parecidos con el mismo formato, por ejemplo, el de un debate electoral en televisión; por eso nos va a atraer cualquier otra cosa diferente”.

2.Los estudios demuestran que “cuando hay elecciones tan seguidas el nivel de abstención aumenta” ya que tenemos menos interés, vemos menos debates y leemos menos noticias relacionadas con el tema. Despierta menos interés tanto a nivel emocional como racional.

3. Los votantes se sienten más atraídos por los mensajes novedosos.

4.El voto se convierte en más racional y menos emocional. “El que vota lo hace más con la cabeza que con el corazón” explica Álvaro Bilbao.

5.Los ciudadanos entienden más cercanos los mensajes de las elecciones autonómicas que los de las generales. “Cuando se repiten comicios también  se polariza más el voto" por lo que podría ser que hubiera más voto hacia Podemos y Vox, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar