• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Cleopatra no fue la ninfómana que la Historia ha consagrado"

Rosa Pujol ha escrito un libro que recorre de forma amena toda la vida de la faraón. "Cleopatra", de colecciones RBA

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

No todo lo que se ha dicho de ella es cierto. Muchos de los secretos que han rodeado la vida de la faraón siguen siendo desconocidos hoy en día. ¿Cómo murió? ¿Era un portento sexual? ¿Se dedicaba a visitar amantes en vez de gobernar?

Rosa Pujol es la Presidenta de la Asociación de Egiptología de España. Toda su vida ha estado dedicada a investigar y descubrir lo oculto de la vida en el Nilo. Y Cleopatra ha sido su último descubrimiento con el que "se ha enamorado". Rosa Pujol dice de ella: “Cleopatra deslumbró y sigue deslumbrando. Fascina a través de los siglos y de hecho se siguen haciendo películas de ella. Y no es cierto ese apetito sexual insaciable que se dice de ella”. Era de la familia de los Ptolomeos, una legendaria dinastía de Egipto. “Eran cinco hermanos y se tuvo que casar con sus dos hermanos pequeños, con el segundo cuando falleció el primero. Para mantener el trono se casó con el hijo que tuvo con Julio César” ha dicho la egiptóloga.

Aunque nace griega, no tarda en empezar a interesarse por la vida de su pueblo. Aprende el idioma local y otros cuantos, lo que en su momento la convirtió en una gran estratega a la hora de hablar con sus aliados y enemigos. Cuando llega el momento de gobernar su país, se casa con Julio César hasta el asesinato de este. Con él pasa años en Roma, entre la envidia de las patricias romanas. Pero, según señala Rosa Pujol“Era única montando escenas y se la montó a Marco Antonio en Tarso, y tras verla llegar fue un flechazo mutuo. Con Julio César creo que buscaba protección pero con Marco Antonio era la juventud que le habían robado”.

Tuvo un final trágico, vencida por Octavio, su rival romano y en ese momento líder de Roma. Encerrada en la cámara funeraria de Marco Antonio, deja el último de sus misterios para la historia. Pudo morir envenenada o por la picadura de una víbora. En cualquier caso, fue una mujer única, como señala Rosa Pujol“Cleopatra dejó Egipto bien. Roma se aprovechó mucho. Ella marcó la vida de las mujeres y al morir el furor se apagó, pero fue una ‘revolución de la mujer".

Puedes escuchar la entrevista completa en Fin de Semana con Cristina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar