COPE

Censuran a Astérix y Obélix en Canadá: ¿estamos obsesionados con la corrección política?

Un Consejo Escolar canadiense ha quemado casi 5 mil libros de estos personajes considerar racistas algunas de sus entregas

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

La censura ha llegado hasta los cómics de Astérix y Obélix. Un Consejo Escolar canadiense, ha retirado cinco mil libros de estos personajes y les ha prendido fuego en hogueras purificadoras... ¿Por qué? Dicen que su intención es enterrar las cenizas del racismo, de la discriminación y de los estereotipos. También en Canadá, hace un par de años, el primer ministro Canadiense, Justin Trudeau, tuvo que pedir disculpas por disfrazarse de aladino y aparecer con la cara pintada de negro.

Por eso hoy nos queremos hacer esta pregunta...¿Estamos obsesionados con hacer todo de forma políticamente correcta...? Este es el último de los ejemplos... y de los más sonados... como este. Hace un año, la plataforma HBO retiró de su catálogo la histórica película de 'Lo que el Viento se Llevó'. Fue un columnista, John Ridley, quién publicó un artículo de opinión en el diario Los Ángeles Times pidiendo que se retirase esta película de la plataforma porque glorificaba la esclavitud durante la guerra de secesión de Estados Unidos.

Hay muchos más ejemplos de esta corrección política que se ha ido incrementando y polarizando a lo largo de los años. Muy recientes también han sido las polémicas con las películas de Disney. Algo con lo que muchos hemos crecido y yo jamás he pensado que hubiese algún tipo de discriminación. Es el caso de Dumbo, Peter Pan o El libro de la Selva...

Si nos ponemos a analizar realmente todo lo que se ha hecho o se ha cantado o se ha producido audiovisualmente, hay muy pocas cosas que hoy en día no ofendan a algún colectivo. Pero cada vez se agudiza más la sensibilidad, sobre todo con la llegada de Internet. Por ejemplo, otra polémica reciente. En Instagram y en Facebook cuando los toreros o cualquier usuario cuelgan una foto de una corrida, estas redes lo censuran y avisan de que puede aparecer contenido que dañe la sensibilidad de los usuarios.

No es lo único que ha censurado Facebook que ha sorprendido a millones de personas en todo el mundo... En 2018 una usuaria subió una fotografía de la Venus de Willendorf y decidieron censurarla alegando que era una imagen pornográfica peligrosa. Una escultura de hace 30 mil años. También le parecía ofensiva a Facebook, la Libertad guiando al pueblo de Eugene Delacroix. Arte en estado puro censurado en pleno siglo XXI por enseñar unos pechos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar