• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Marín: “Il Divo tiene que estar siempre en forma, las fans no perdonan la tripita”

Miembro de Il Divo, ha pasado por los micrófonos de Fin de Semana con Cristina para presentar su nuevo disco y comentar las canciones que lo componen

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 ene 2021

Son cuatro jóvenes con increíbles voces que en 2003 comenzaron su andadura y, al poco de empezar, con solo tres discos, llegaron a ser fenómeno mundial y vendieron más de 35 millones de copias en todo el mundo y reconocidos como de oro y platino 160 veces en 35 países distintos.

Carlos es uno de esos jóvenes y ha estado en Fin de Semana con Cristina para presentar su nuevo trabajo en solitario: “No dejo Il Divo, por supuesto, porque lo hago combinándolo con el grupo, pero sí, es un camino nuevo. Es un álbum al que le tenía ganas porque siempre he sido fan de los años 80 y 90, son versiones de esos días, también tengo un dúo fantástico de Bohemian Rhapsody con Innocence, una cantante con unos agudos increíbles; la verdad es que es un disco muy completo y estoy muy contento de él”.

“Cuando elegí ese tema”, comenta Carlos, “no quería bajarlo de tono porque quería hacerlo en el tono original en el que lo hizo Freddy porque yo soy fan de Queen, y ha sido una de las canciones más difíciles de hacer y convertirlo en un dúo porque tiene una historia enorme y además es muy larga y muy variada, con rock y ópera”. “También ha sido para mí un cambio de registro, en el disco entero ha pasado pero sobre todo en esta disco, he tenido que apretar un poco y ponerme a la altura de Innocence, que demás es mi exmujer, tiene una voz de soprano maravillosa”, asegura el barítono, que reconoce que ha cantado “fuera de tesitura” porque estaba “acostumbrado a Il Divo y con esta canción he tenido que forzarme un poco más”.

El cantante reconoce que este es un disco “muy especial”, con canciones que le han llevado a su niñez y elegidas por “gusto personal: “Siempre he sido fan de muchos cantantes, por ejemplo de Aerosmith, fue escuchar ‘I don’t want to miss a thing’, de la banda sonora de la mítica película Armageddon y me pregunté cómo podía convertirlo en un tema adaptado a mi voz, así que he tenido que volver a mis inicios porque con Il Divo canto muy lírico, empezamos muy pop al principio, y este disco es así, como volver a los inicios”.

Sobre iniciar una carrera en solitario, Marín no lo ve como tal: “Quiero mostrar lo que soy capaz de hacer, otros registros de voz y espero que guste mucho a los fans. Estoy deseando hacer los shows, voy a hacer varios conciertos solitarios, en Japón van a ser cuatro, en Singapur también, Eslovaquia y República Checa, pero siempre combinándolo con Il Divo. La verdad es que es un gusto, como cantante poder avanzar un poco”.

Este año de pandemia nos ha fastidiado la gira”, reconoce Carlos con pena: “Íbamos a estar cantando hasta el 22 de diciembre pero se ha pospuesto hasta junio, aunque nuestros planes eran cantar ya en febrero, pero imposible porque no ha llegado la vacuna. Ha sido posible sacar un nuevo disco de Il Divo aunque con retraso, además tengo un estudio en casa y grabo de todo. Este año ha sido grabar, descansar, hacer mucho deporte y cuidarme lo más posible porque tenemos que dar una imagen, sobre todo tras las fiestas navideñas por el turrón y los excesos, que hay que entrar de nuevo en los trajes, pero tenemos la gran suerte de que nos cuidamos mucho, con buenas dietas y gimnasio, somos presumidos y sabemos que el ‘look’ de Il Divo es cuatro señores vestidos con trajes de Armani, no podemos salir con pancita o las fans no lo perdonan”.

Este disco está compuesto de versiones, por eso la pregunta es directa: ¿para cuándo uno de originales? “En ello estamos, ahora estoy centrado en este pero tengo un proyecto con México de sacar un disco, en un par de años seguramente. Este ha sido para que el público pueda saborear otro tipo de música fuera de Il Divo. Cada canción que he hecho ha tenido lo suyo pero estoy muy orgulloso, he tenido un equipo fantástico”.

Carlos no es ajeno a cómo se distribuye hoy en día la música, tanto en CD como en digital, con gran auge de esta última: “Ahí estamos, con Il Divo aún tenemos suerte de que los fans siempre están esperando al disco físico, pero bueno, todo lo que son plataformas online… han hecho daño porque se pueden conseguir las canciones gratis, y no se dan cuenta de que los artistas, con el pirateo, sufrimos. Casi sobrevivimos ya no con las ventas sino con los conciertos, y ahora con esta pandemia en el sentido artístico nos han fastidiado mucho, así que estamos intentando hacer trabajos en ‘streaming’ y lo que podemos para poder subsistir”.

Llega el momento más complicado porque el Divo debe elegir su canción favorita del disco, aunque él lo duda poco: “Careless Whisper de George Michael, un tema muy, muy sensual y además mucha gente lo ha bailado en la pistas porque es muy lenta”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar